La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se llevará a cabo un acuerdo conjunto entre la petrolera mexicana Pemex y la brasileña Petrobras para compartir tecnología para la extracción de crudo en el Golfo. Afirmó que viajará a Brasil en junio, pero aún no hay una fecha definitiva.
Desde Palacio Nacional, detalló que este acuerdo se realizará tras distintas reuniones que se realizaron en México con empresarios de Brasil para tomar una decisión conjunta. Tras meses de negociaciones, confirmó que este acuerdo tendrá lugar, aunque no precisó los detalles de este.
Cabe recordar que, la invitación del mandatario brasileño, Inácio Lula da Silva, consideraba una alianza entre Petrobras y Pemex con el fin de explorar los yacimientos petrolíferos del Golfo de México; aunque Claudia Sheinbaum señaló que existe el interés de explorar nuevos yacimientos de petróleo dado las reservas del país, estaba interesada en un acuerdo para colaborar para aprovechar los desarrollos tecnológicos mutuos para la extracción de crudo.
Resaltó que su intención es viajar a Brasil antes de que termine el mes de junio. Esto ya que en mayo están programadas muchas reuniones con secretarios de Estados Unidos. Además, posterior a ello no sería posible ya que “no quiero ir muy tarde, porque sería ya entrar al proceso electoral de Brasil y no es correcto”, resaltó.
Siguen acuerdos voluntarios para contener el precio de la gasolina
Por otro lado, resaltó el tema de los precios de la gasolina mediante acuerdos voluntarios con los gasolineros, en lugar de imponer decretos. La presidenta explicó que se sientan con ellos para atender sus necesidades y problemas, como la lentitud en los trámites, buscando soluciones conjuntas.
Recientemente, hubo una reunión entre los gasolineros y la Secretaría de Hacienda debido a que algunos no estaban cumpliendo con los acuerdos voluntarios. Esta estrategia de consenso es similar a la utilizada para otras decisiones económicas importantes, como el aumento de salarios o la eliminación del outsourcing. Con ello se busca contener el aumento de la gasolina sin afectar a los empresarios.
Finalmente, en otro tema, Claudia Sheinbaum señaló que los pequeños y medianos productores mexicanos se beneficiarán del acuerdo con la Unión Europea. Por ejemplo, para los productores de cacao y café, que son productos muy solicitados en Europa. Recordó que el tratado no es nuevo, sino que es una actualización que busca no afectar a la producción nacional, más bien complementar los productos que no se tienen en México.





