La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, tras conversaciones con empresarios brasileños, Pemex y Petrobras se comprometieron a colaborar para aprovechar los desarrollos tecnológicos mutuos para la extracción de crudo. Aún no hay un acuerdo para explotar el Golfo de México.
Desde Palacio Nacional, señaló que esta empresa brasileña desarrolló metodologías en extracción de petróleo y producción de biodiésel o etanol que son de interés para México. Un equipo de las áreas de producción, exploración y transformación, visitará México el 13 de mayo para trabajar conjuntamente con técnicos mexicanos.
Señaló que buscarán una colaboración para compartir tecnología, sin embargo, no hay nada confirmado. El pasado 24 de abril, Claudia Sheinbaum se reunió con la directora de Petrobras, Magda Chambriard, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez.
¿Por qué le interesaría a Claudia Sheinbaum una cooperación entre Pemex y Petrobras?
Comentó que las reuniones continuarán para revisar el tema y establecer los términos de esta cooperación. Incluso, en mayo tiene programada una visita a Brasil para hablar con el presidente Lula da Silva sobre este y otros temas.
Cabe recordar que, desde marzo, Claudia Sheinbaum comentó que si había un interés en una alianza entre Pemex y Petrobras. Sobre todo, para explorar nuevos yacimientos de petróleo considerando las reservas del país, la situación internacional y asegurar la autosuficiencia del país.
México fijó un límite máximo de producción de 1.8 millones de barriles por petróleo diarios. Esto por razones ambientales y de racionalidad en la explotación de recursos. Por ello, la mandataria señaló que la exploración de nuevos yacimientos sigue siendo necesaria. Esta alianza con Petrobras podría ofrecer una vía para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso al crudo.
“Pemex podría recibir una gran ayuda de Petrobras”, declaró el mandatario brasileño en su momento de invitar públicamente a Claudia Sheinbaum. Esta empresa tiene un acuerdo de cooperación con la colombiana Ecopetrol, con la cual descubrieron un campo submarino de gas frente a las costas de Colombia, el pasado 18 de marzo.



