La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Gilda N., hermana de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien estaría vinculada a delitos de corrupción por el manejo de recursos de procedencia ilícita, relacionado al caso de Agronitrogenados.

Según la FGR, entre junio y noviembre del año 2012, la hermana del exdirector habría transferido 3 millones 300 dólares de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) a su cuenta personal. Además, habría participado como prestanombres de Pemex y triangular los recursos fraudulentos que ingresaban a la empresa.

BANNER

La detención de Gilda N., se realizó en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras la investigación hacia Emilio Lozoya. Esta estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar), luego de la investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Te puede interesar:

¿Qué papel tuvieron Gilda N. y Emilio Lozoya con el caso de Agronitrogenados?

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente; el desahogo del juicio se llevó a cabo en el Reclusorio Norte. Esto, luego de 7 años que se girara la orden de aprehensión en su contra en julio del 2019.

Según estas investigaciones, los recursos que recibió Gilda N., en esta cuenta tendrían un origen ilícito facilitados por Emilio Lozoya. Supuestamente, se trató de sobornos realizados por Alonso Ancira, exaccionista mayoritario de Ahmsa.

Esto se habría facilitado para la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, por lo cual, Emilio Lozoya habría sido detenido e ingresado al Reclusorio Norte. Esto antes de que fuera liberado gracias a un amparo para continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Cabe señalar que, recientemente, la FGR obtuvo la extinción de dominio de una mansión que pertenecía al exdirector de Pemex. Esta se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y está valuada en más de 51 millones de pesos.

Te puede interesar:

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.