En El Paso Texas, detuvieron a Bertha Gómez, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, los elementos de Immigration and Customs Enforcement (ICE). Los motivos estarían ligados con su situación migratoria en Estados Unidos.
El pasado miércoles 25 de marzo se registró la aprehensión en Estados Unidos. No obstante, su liberación ocurrirá una vez que acredite su estancia legal en el país vecino.
Actualmente, Bertha Gómez, esposa de César Duarte, permanece en Estados Unidos tras la detención del exgobernador de Chihuahua, por su vinculación a delitos de desvío de recursos. Esto luego de que en Miami, Florida fundó dos empresas; una de reclutamiento de personal de limpieza y otra de compra-venta de autos usados.
Así, desde 2020, un juez obtuvo una orden de aprehensión contra la esposa de Cesar Duarte por presunta participación en triangulación de recursos, lavado de dinero y desvío de dinero de la Secretaría de Hacienda estatal, bajo el esquema de “apoyos” al ramo ganadero.
Aunque, en julio de 2020, Bertha Gómez promovió un amparo para que sea suspendida cualquier orden de aprehensión o detención provisional en su contra.
Cargos contra Bertha Gómez y César Duarte
Durante la gestión de Cesar Duarte como gobernador de Chihuahua, del 2010 a 2016, Bertha Gómez encabezó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal. Se encargaba de programas de asistencia social.
César Duarte, exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ser gobernador de Chihuahua, fue diputado federal y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, estuvo en prisión en dos ocasiones.
La primera vez, en julio de 2020, en Florida, Estados Unidos, enfrentó 11 causas penales por el estado de Chihuahua y un delito federal.
El delito federal correspondió al desvío de 73 millones de pesos, mientras se desempeñaba como gobernador. No obstante, obtuvo libertad condicional.
Las acusaciones en contra de César Duarte datan desde el 2016, cuando el exgobernador, Javier Corral, denunció que al tomar posesión del cargo había descubierto un desfalco millonario de las arcas públicas.
Tras ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que al menos 250 millones de pesos fueron desviados. Através de cuatro empresas fantasma para financiar campañas electorales del PRI en otros estados.
Es por ello que Bertha Gómez y César Duarte huyeron a Estados Unidos. Por ese motivo, la Interpol giró una ficha roja para buscarlo en 190 países.
Por otra parte, en la segunda detención, en diciembre de 2025, lo recapturaron en Chihuahua, con una nueva orden de aprehensión; lavado de dinero.
Te puede interesar



