México debe incentivar proyectos de Inteligencia Artificial (IA) para no ser una nación “espectadora” al desarrollo económico que genera en los países que promueven esta tecnología; sin embargo, los beneficios deben de socializarse con todos los sectores, principalmente aquellos más necesitados.
Así lo expresó la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez. Esto, durante su participación en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la iniciativa AI and Human Development, llevada a cabo por la ONU y la SRE.
Explicó que el desarrollo de la IA en México debe acompañarse de infraestructura pública, formación de talento y acceso al conocimiento para garantizar que sus beneficios lleguen a toda la sociedad. Destacó que todos los países de América Latina deben colaborar bajo esta visión para evitar la dependencia.
Recordó que el gobierno de México impulsa iniciativas como el Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e IA. Además, mencionó el desarrollo de Coatlicue, la supercomputadora nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en materia de investigación e innovación.
Que esta conversación nos permita construir no sólo una IA más avanzada, sino sociedades más sabias y comunidades capaces de comprenderse y cuidarse mejor. Discutamos como región qué haremos frente a estos grandes temas que hoy ocupan a nuestras sociedades.
Te puede interesar:
La IA debe aportar beneficios a todo México
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, afirmó que la IA beneficia al transformar la ciencia, medicina y educación. Sin embargo, reconoció que también es indispensable debatir cómo reducir los riesgos asociados a esta tecnología.
El desarrollo sólo tiene sentido cuando coloca a las personas en el centro, amplía derechos, reduce desigualdades y fortalece la dignidad humana.
Por su parte, la vicesecretaria general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, llamó a colocar la dimensión humana en el centro del desarrollo de la IA y crear una visión compartida a partir del diálogo.
Destacó que América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de definir una agenda propia, acorde con sus valores, prioridades y necesidades. Llamó a llevar un desarrollo basado en la honestidad, la curiosidad, la humildad y la apertura.
La región no debe limitarse a ser observadora de los cambios tecnológicos, sino convertirse en protagonista. Tenemos que ser los autores de un mundo nuevo.




