El desarrollo del Polo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi) en San José Chiapa, en el estado de Puebla, requiere de un plan de atención de manejo adecuado de residuos por parte de las autoridades municipales y estatales.
Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) mediante el documento titulado “El relleno sanitario como pasivo ambiental y un Polo de Desarrollo de Economía Circular”.
De acuerdo con el Instituto, el pasado 2 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que declara el Polo de Economía Circular en Chiapa. El sitio se ubicará frente a la planta de Audi, cuyo predio es propiedad del estado de Puebla.
Asimismo, señaló que el Podecibi atenderá los residuos regionales mediante un modelo circular:
- Planta de selección de residuos sólidos urbanos
- Transformación de basura orgánica en agua, fertilizantes y biogás
- Trituración de neumáticos y materiales de construcción para producir insumos para asfalto, así como grava y arena reciclada.
Te puede interesar:
¿Cuál es la situación actual del relleno sanitario de Chiapa?
Respecto al relleno sanitario de esa zona, este inmueble comenzó sus operaciones en febrero de 2021, momento en el que la empresa Biosinergias Ambientales S.A. de C.V. asumió la concesión por un plazo de 30 años.
En ese momento, se estimaba que recibiera diariamente 300 toneladas de residuos provenientes de nueve municipios:
- Ciudad Modelo, incluyendo San José Chiapa
- Acajete
- Amozoc
- Tepeaca
- Mazapiltepec
- Rafael Lara Grajales
- Nopalucan y
- Oriental.
Pese a que el relleno sanitario fue construido bajo la NOM-083-SEMARNAT-2003, su operación se vio rebasada, pues se incluyeron otras demarcaciones en su operación.
En ese marco, su eficiencia es del 33.33 por ciento, por lo que se requiere diseñar una propuesta de economía circular.
Finalmente, señaló que existe una contradicción, ya que, mientras el relleno sanitario presenta deficiencias, tampoco existen alternativas ni soluciones para su mejora por parte de los tres niveles de gobierno.


