El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, anunció su retiro definitivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aún adeuda 260 millones de dólares por cuotas incumplidas del 2024 y 2025, las cuales se niega a pagar.
Esto luego de una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump desde el 20 de enero de 2025. En el documento se emitió un aviso formal para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas especializada en salud.
Sin embargo, no se había concretado hasta ahora, debido a que la ley estadounidense establece que para dejar de ser miembro de la OMS se debe notificar la dimisión con un año de antelación.
Asimismo, en dicha ley también se menciona que el gobierno de Estados Unidos deberá pagar las cuotas de afiliación pendientes antes de marcharse, lo cual no ha cumplido.
Te puede interesar:
Al respecto, la OMS comentó, que EU adeuda una suma de que asciende a 260 millones de dólares. No obstante, el gobierno estadounidense mantiene una negativa para pagar dichas cuotas.
Bajo este contexto, Lawrence Gostin, experto en derecho de la salud global y salud pública en la Universidad de Georgetown, refirió que es poco probable que Estados Unidos pague su deuda por lo que legalmente no podría retirarse de la OMS.
Legalmente, está muy claro que Estados Unidos no puede retirarse oficialmente de la OMS a menos que pague sus obligaciones financieras pendiente.
¿Por qué EU anuncia salida de la OMS?
El gobierno de Donald Trump mantiene la decisión de salir de la OMS asegurando que países con mayor población que EU, como es el caso de China, no pagan el mismo volumen de cuotas.
Asimismo, el gobierno estadounidense criticó la incapacidad de la institución para adoptar reformas, debido a la influencia que tiene el país asiático sobre la OMS. Con ello, dijo Donald Trump, evidencia la falta de independencia política.
¿Qué implica su salida?
“La salida de Estados Unidos de la OMS podría debilitar los sistemas y colaboraciones en los que el mundo confía para detectar, prevenir y responder a las amenazas sanitarias”, dijo Kelly Henning, directora del programa de salud pública de Bloomberg Philanthropies
Asimismo, implica una crisis presupuestaria que reduce la mitad su equipo directivo y de trabajo, recortando presupuestos en toda la agencia.
Por otra parte, en una entrevista reciente, el director del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos mencionó que aún continúan los debates sobre si EU participaría en una próxima reunión liderada por la OMS para decidir la composición de las vacunas contra la gripe del 2027, dejando así la puerta abierta a posibles colaboraciones en el futuro.





