Las becarias de Estados Unidos: Rosa Anderson Barrera y Blanca Ángela Godoy, de raíces latinas, llegaron a la BUAP debido a su interés por la cultura mexicana. Esto por medio del proceso de movilidad estudiantil de la BUAP, así como el programa de becas para intercambios internacionales: Fulbright-García Robles ETA. 

Así lo compartió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de su página oficial al informar también que estas académicas de intercambio enriquecieron la inmersión lingüística del inglés en las escuelas a las que fueron asignadas. 

BANNER

De esta forma con ayuda de la Dirección General de Internacionalización, se ubicó a Rosa Anderson Barrera en la preparatoria 2 de Octubre de 1968. Por otra parte, Blanca Ángela Godoy apoyó en la Facultad de Lenguas ubicada sobre la calle 24 en la colonia Humboldt. 

Posteriormente, ambas becarias de Estados Unidos compartieron que vivieron un acercamiento directo en la BUAP con la cultura mexicana y el lenguaje. Además, agregaron que su estancia dio paso a nuevas relaciones y contactos profesionales binacionales.

Estadios seguros

Por otro lado, también destacaron el crecimiento profesional que les está ofreciendo esta experiencia, puesto que apoyan a profesores locales de inglés mejorando la experiencia docente. 

Programa Fulbright-García Robles crea vínculos entre cultura de EU y México

Es de mencionar que el programa Fulbright-García Robles apoya a universitarios recién graduados que quieran realizar estancias en instituciones de educación superior mexicanas y binacionales. 

Dicho programa es administrado por la Comisión de Intercambio Educativo y Cultural Estados Unidos-México (Comexus). Este funge como vínculo entre los becarios y los profesores del país donde residirán.  

Te puede interesar:

Rosa Anderson

Rosa Anderson Barrera creció en Chattanooga, Tennessee y se graduó en Yale College en 2025 en la carrera de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos. 

Sus estudios se centraron en los derechos de los inmigrantes y los trabajadores, así como asuntos exteriores entre Estados Unidos y América Latina. Asimismo, cuenta con un certificado en el idioma español. 

En su tesis abordó la recuperación de tierras indígenas en Guatemala y Patagonia como resultado de un trabajo de campo que realizó en ambos países. 

Por otro lado, durante su estancia en la BUAP buscó transmitir la cultura e historia de Estados Unidos. 

Estudié Ciencias Políticas y me gusta encontrar aspectos vinculados a movimientos sociales y economía e historia, sobre eso conversamos con los estudiantes. También di clases a docentes y talleres para alumnos con un nivel avanzado de inglés, con el objetivo de mejorar sus habilidades a través de interpretaciones literarias.

Finalmente, es de mencionar que Rosa Anderson tomó en la BUAP un curso de mixteco y otro de Historia Contemporánea de México. De esta forma, destacó que esto facilitó su conexión con la cultura mexicana a través del conocimiento y de las lenguas originarias.

Te puede interesar:

Blanca Ángela 

En cuestión a Blanca Angela Godoy, ella explicó que se integró a la Facultad de Lenguas para fortalecer vínculos culturales entre México y Estados Unidos. 

Ella es Licenciada en Ciencias Políticas graduada de la Universidad del Sur de California (USC) bajo tutoría de abogados de derechos civiles y líderes comunitarios. 

Su interés en la cultura mexicana surge a partir de pasantías en el Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles y el Proyecto de Educación Penitenciaria.

Así pues, respaldada por la profesora Dalila Ortiz de la Facultad de Lenguas, Blanca Angela potenció las habilidades comunicativas de los futuros docentes de inglés.

De esta forma, de acuerdo con los universitarios de la escuela, la becaria ha creado espacios seguros y dinámicos para que los estudiantes encuentren su voz en el idioma.

Por otro lado, encabezó el conversatorio “Más Allá de la Frontera: Resistencia Latina y Afroamericana en Estados Unidos”. En este, habló abiertamente y profundizó en temas críticos. 

Me voy de la BUAP con la autoestima fortalecida, porque me tuve que preguntar qué es lo que voy a enseñar o aportar a este grupo de estudiantes, eso me obligó a creer y tener confianza en mis decisiones y adquirir más experiencia docente porque enseñar te ayuda a aprender más