El sector hotelero en Puebla prevé cerrar el primer semestre de 2026 con una ocupación del 51 por ciento, lo que representa una baja respecto al 55 por ciento que se dio en el mismo periodo del 2025. Además, el mundial de futbol no generó las expectativas que se tenían.
En entrevista con Ángulo 7, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que la primera mitad del 2026 “les ha costado”, ya que incluso se mantienen con las mismas tarifas desde hace varios meses por la falta de afluencia.
Puso de ejemplo que en la Ciudad de México, donde se tienen partidos de la selección nacional y otros equipos se esperaba una ocupación del 61 por ciento. Sin embargo, está al 57 por ciento, es decir, 4 puntos debajo de lo que se estimaba por el mundial de futbol.
Te puede interesar:
Mientras que, en Puebla en lugar de aumentar, bajó la ocupación del sector hotelero, lo cual atribuyó a que la gente tal vez prefiere quedarse en sus casas. Ante esto, resaltó que el último año para el sector hotelero en el estado “ha sido muy difícil”.
“La verdad no ha sido nada significativo para nosotros, puedo decirte que tenemos menos ocupación que la que se tienen normalmente en este mes, esa es una realidad, en la Ciudad de México es un ejemplo, no se cubrieron las expectativas que se tenían por el mundial”, expresó.
Ocupación hotelera en primer semestre
Dijo que el primer semestre cerrará con una ocupación hotelera de entre 51 y 52 por ciento. Confió en que durante la segunda mitad del año el sector hotelero de Puebla logre recuperarse. La meta es cerrar el 2026 con el 54 o 55 por ciento promedio similar con un año antes, que sería positivo para el sector.
Atribuyó esta baja a la derrama económica del país, pues la Secretaría de Turismo (Sectur) federal esperaba alrededor de 5 millones de visitantes por el mundial. No obstante, no se tiene ni un millón hasta el momento, sobre todo porque la afluencia es en su mayoría local.
Domínguez Gabián comentó que, si bien estar arriba del 50 por ciento de ocupación les da un punto de equilibrio. Aunque para que sea negocio debe tenerse una afluencia de entre el 60 y 65 por ciento. Es decir, actualmente están por debajo del 10 por ciento.
Te puede interesar:
Sector emplea a 17,500 personas de manera directa
Precisó que la industria hotelera en Puebla emplea de manera directa 17 mil 500 personas en todo el estado, que representa recamareras, administrativos, cocineros, mantenimiento entre otros, mientras que con los indirectos suben hasta 25 mil como lavanderías.
Ante esto, manifestó que confían que con la temporada vacacional se aumente la ocupación en 5 o 6 puntos porcentuales. Consideró que este incremento representaría un aliciente para el sector.
Explicó que algunos hoteles obtienen ingresos adicionales por la renta de salones para eventos y graduaciones. Sin embargo, señaló que esos recursos solo ayudan a cubrir otras necesidades de operación.
“Ha sido muy complejo para el sector hotelero la verdad a pesar de que nos hemos mantenido con lo preciso, no hemos subido un peso, en promedio está en 300 pesos el más económico y los que son de cadena o de más calidad van hasta arriba de los mil pesos”, recalcó.


