Previo a la primera revisión del T-MEC, empresarios sostuvieron una reunión el viernes 13 de marzo con el titular de la Secretaría de Economía (SE) federal, Marcelo Ebrard Casaubón para dialogar los temas que se abordarán con las autoridades de Estados Unidos.

Así lo informó José Medina Mora Icaza, luego de la reunión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

BANNER

Señaló que el sector empresarial mantiene mesas de trabajo en materia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se discute lo que Marcelo Ebrard va solicitando.

Asimismo, indicó que el contacto con la administración federal es permanente, pues hay diálogo sobre las reglas de origen y las cadenas de suministro.

Estadios seguros

Te puede interesar

Empresarios del sector automotriz previo a la revisión del T-MEC

Sumado a ello, la dependencia sostiene grupos de trabajo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y con representantes de los sectores automotriz y farmacéutico. Asimismo, con empresarios del acero, aluminio y de minerales críticos, con el fin de establecer los insumos estratégicos para la revisión.

Tras esta reunión presencial, Medina Mora prevé que haya un encuentro más al regreso del equipo negociador de Marcelo Ebrard.

Por su parte, Claudio González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, expresó que hay confianza en que los tres países mantengan el T-MEC.

En tanto, la Concamin reafirmó su disposición para acompañar al gobierno federal en la negociación.

El representante de la American Chamber México (Amcham) confirmó la comunicación cercana y constante entre los gobiernos, evidente en los resultados históricos del comercio. 

El empresario señaló que las revisiones del T-MEC deben actualizar el mecanismo a las necesidades de las tres economías y elevar la competitividad trilateral.

Finalmente, apuntó que la revisión del Tratado en julio debe ser una oportunidad para consolidar avances y revisar reglas de origen. Además de incorporar temas emergentes como semiconductores o Inteligencia Artificial, y fortalecer los mecanismos de cumplimiento.

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.