El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, informó que en Puebla se han recibido formalmente 39 denuncias relacionadas con irregularidades u omisiones en el pago del reparto de utilidades.
El funcionario estatal aseguró que cada uno de los expedientes ya se encuentra en manos de las autoridades competentes. Así, realizarán las indagatorias para garantizar que no se vulneren los derechos laborales.
El anuncio se dio ante los medios durante la inauguración de la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026, celebrada en el Museo San Pedro de Arte.
Te puede interesar:
El titular de Sedetra precisó que por el momento omitirá los nombres de las empresas, debido a que los procesos de fiscalización por la omisión en el reparto de utilidades siguen abiertos en la entidad.
Aseveró que prefiere mantener cautela en el manejo de la información. Esto debido a que algunas de las inconformidades presentadas por los trabajadores a veces resultan ser reclamos sin fundamento legal.
Con la apertura de estos casos, la Sedetra busca que los corporativos regularicen la situación de sus plantillas antes de que concluyan los periodos de auditoría de este año.
Asimismo, recordó que se mantienen abiertos los canales de asesoría segura para los trabajadores que sospechen de anomalías Esto a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
¿Cuál es el beneficio de la PTU y los plazos legales?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional. Este derecho faculta a los empleados a recibir una parte de las ganancias fiscales anuales de la firma.
Este mecanismo funciona como un instrumento de justicia social en el país. Además, reconoce directamente el esfuerzo de la fuerza laboral en el crecimiento de los centros de trabajo.
Te puede interesar:
De acuerdo con la legislación laboral vigente, el periodo para cumplir con esta obligación financiera por parte de los patrones varía según la constitución de la célula empresarial.
Las empresas registradas como personas morales deben repartir la PTU a sus trabajadores. Este grupo incluye sociedades anónimas, corporativos e industrias. El plazo para entregar este recurso venció el pasado 30 de mayo.
Por otra parte, para los patrones registrados como personas físicas, esquema que engloba a negocios familiares y profesionales independientes. El plazo concluye el próximo 29 de junio.



