Con el propósito de unir y fortalecer los vínculos de los pueblos originarios de la entidad, en la sede principal del Congreso del Estado se llevó a cabo el Primer Encuentro de los Pueblos Ngiba, Mixtecos y Mazatecos.
Durante este evento, la presidenta de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Esther Martínez Romano refrendó el compromiso de la LXII Legislatura.
Lo anterior, dijo, para continuar con el trabajo y la construcción de lazos de hermandad, que permitan hacer realidad las reformas al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También te puede interesar
Así como trabajar para hacer valer los derechos y compromisos de cuidado a la identidad, el medio ambiente y el rescate de las lenguas originarias.
Congreso de Puebla promueve desarrollo de pueblos originarios
En su intervención, la diputada María Soledad Amieva Zamora se sumó al trabajo a favor de los pueblos originarios de la entidad. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer sus derechos y promover su desarrollo.
En este sentido, el presidente del Consejo Regional de la Nación Ngiba, Ngigua, Ngiwa y Popoloca, Rolando Aguilar Medel agradeció a la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez por abrir las puertas del Congreso para llevar a cabo este encuentro.
Asimismo, subrayó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de los vínculos de los pueblos originarios.
Además, dijo, la comunicación e intercambio de saberes, donde se planteó la creación de un protocolo de acción de presupuesto para las comunidades indígenas y la protección para los defensores de estos pueblos.
En noviembre pasado, desde Zacapoaxtla, ante presencia de pueblos originarios de Puebla, diputados se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la recién aprobada reforma indígena. Asimismo, crearán una agenda para visibilizar las necesidades de dichos pueblos.
Lo anterior, al finalizar la asamblea informativa para hablar sobre dicha reforma, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de dicha demarcación.
Allí, los legisladores federales como estatales mencionaron que trabajarán de manera coordinada para “fortalecer las instancias de participación indígena a nivel estatal y municipal”.




