Los foros para discutir la reforma electoral se iniciarán en octubre de 2025. La bancada de Morena participará activamente en estos espacios y buscará alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde para asegurar la aprobación de la reforma y evitar fracturas.
Así lo señalaron diputados de Morena durante su visita e inicio de gira de trabajo en Puebla, este 18 de agosto. Ricardo Monreal Ávila explicó que aún no se tiene lista la propuesta de reforma electoral, ya que primero se llevarán a cabo foros, mesas de discusión y debates sobre el tema.
Aunque ya se han anunciado lineamientos generales, como la distribución de plurinominales y el financiamiento para los partidos políticos, el legislador enfatizó que nada será definitivo hasta que se realicen estos diálogos.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados destacó que buscarán el respaldo de las bancadas del PT y el Partido Verde. Busca mantener la unidad, tal como lo hicieron al asumir sus cargos en representación de millones de mexicanos.
Sheinbaum hace llamado a participar en foros de reforma
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que se promoverá la mayor participación posible en las consultas, foros y mesas de discusión de la reforma. Asimismo, se escucharán a organizaciones sociales, civiles, partidos políticos, comunidades indígenas, instituciones educativas, legisladores y a la ciudadanía en general.
Para ello, se realizarán audiencias públicas con especialistas y actores políticos, así como debates en todo el país y en la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Los temas a discutir incluyen libertades políticas, representación ciudadana, financiamiento de partidos, fiscalización electoral, autoridades electorales y consultas populares, entre otros.
Cabe señalar que Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, liderada por Pablo Gómez Álvarez. Con el objetivo de diagnosticar el modelo electoral y proponer una actualización legislativa.
Paquete económico pendiente para 2026
En otro tema, Monreal confirmó que el Paquete Fiscal 2026, que incluye la Ley de Ingresos, llegará al Poder Legislativo el 8 de septiembre para su discusión. Agregó que la Ley de Ingresos de la Federación tendría como fecha límite para aprobarse el próximo 20 de octubre.
Finalmente, se informó que en el próximo periodo ordinario se discutirán 11 reformas constitucionales. Entre ellas las relacionadas con pueblos indígenas, igualdad de género, pensiones para adultos mayores, protección animal, salud pública y soberanía nacional.
Mientras que hay tres iniciativas pendientes que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, como la Ley Reglamentaria en materia de amparo, así como la Ley Aduanera para combatir el contrabando y fraude fiscal.
Te puede interesar:





