El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoció que las reformas a la Ley de Aguas Nacionales se quedaron cortas al no contemplar mecanismos contra la privatización, aunque permitirán combatir las tomas clandestinas, otorgando mayores facultades a la Conagua.

Así lo manifestó en rueda de prensa y agregó que la ley constituye un avance porque considera al recurso hídrico como un derecho humano antes que como un bien comercial.

Estadios seguros

Ante la pregunta de las propuestas que quedaron fuera, realizadas por los colectivos en defensa del agua, como lo es Agua para Todos o la Contraloría Autónoma del Agua, el diputado reconoció que la reforma quedó incompleta.

Te puede interesar

BANNER

Asimismo, afirmó estar de acuerdo con las iniciativas que propongan dichas organizaciones. No obstante, aseveró que son varios poderes fácticos en juego los que impedirían una reforma de fondo.

En virtud de esto, insistió que es sólo un paso y que forma parte de un proceso paulatino pero sostenido.

“Yo siento que si se quedó corta, pero se debe ir avanzando. Si se hubiera hecho una reforma de fondo se detendría el país todo un mes, tan solo los bloqueos carreteros continúan a la fecha. Además, hubiera imposibilitado lograr las reformas que ya se consiguieron”.

Centralización del agua permitirá combatir tomas clandestinas

Además de que faltó prohibir privatización del agua, pero se combatirán tomas clandestinas, el diputado Alejandro Carvajal comentó que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales permitió establecer a la Conagua como principal autoridad en la materia.

Esto, a pesar de conservar los Consejos de Cuenca, en virtud de quienes solo tienen decisiones parciales, de acuerdo con el funcionario.

Esto, explicó permitirá que la Conagua pueda poseer mayores facultades para el combate de las tomas clandestinas. Denunció que su operación ha sido auspiciada por las autoridades locales, por lo que la centralización es una herramienta para su inhibición.

“Si siguen operando las tomas clandestinas es porque alguien se lo permite. Antes de una nueva Ley, era indispensable otorgar mayores facultades a la Conagua para regular el mercado ilegal del agua”.

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados