Tras 12 años de lucha por el derecho al agua en Puebla, la ASA señaló que, a pesar de que los 12 consensos promovidos en los parlamentos abiertos del agua a nivel nacional no se incluyeron en la recién aprobada Ley de Aguas Nacionales, buscarán impulsar una Ley Estatal del Agua.
Este 5 de diciembre, la Asamblea Social por el Agua (ASA) conmemoró su fundación en diciembre de 2013, mismo año en que se privatizó el agua con la concesión primero a Agua de México y después a Concesiones Integrales.
María Eugenia Ochoa, vocera de la ASA, señaló que aunque la Ley Nacional de Aguas se aprobó el 4 de diciembre la lucha del colectivo continuaría.
ASA va por Ley estatal del agua
Puntualizaron que buscarán impulsar la Ley Estatal del Agua, una iniciativa ciudadana que se encuentra en el Congreso de Puebla desde noviembre del año pasado, exigiendo su aprobación.
Lo más importante de esta ley, destacaron, es que en el caso particular de Puebla se prohíba la privatización del agua.
Esta iniciativa ciudadana estatal, según la ASA, ahora tendrá mayor impulso porque la lucha les abrió nuevamente las puertas del Congreso Estatal, que estaban cerradas para ellos.
Tienen planeada una reunión, probablemente en enero, promovida por el presidente de la Junta de Gobierno y la Coordinación Política del Estado, con legisladores para comenzar a dar empuje a la propuesta, la cual cuenta con apoyo de varios ejes de partidos dentro del Congreso.
Revisión de concesiones
Además, señalaron que revisarán las concesiones y los convenios modificatorios sobre las responsabilidades que tiene Agua de Puebla en cuanto a infraestructura, su mantenimiento, mejora y ampliación, todo en el marco de la nueva legislación que regula las concesiones.
También informaron que se logró el registro de los sistemas comunitarios en la Ley de Aguas Nacionales, lo que permitirá que éstos puedan registrarse y puedan tener acceso a volúmenes de agua.
Asimismo, los núcleos agrarios que tienen derechos al agua por decretos presidenciales podrán registrar dichos derechos en el Registro Público Nacional de Agua, garantizando así su derecho al recurso hídrico.
Lucha contra la privatización
Recordaron que Agua de Puebla se concesionó debido a una decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle para entregar el agua como un servicio a una empresa privada, sin consultar a la ciudadanía ni aplicar mecanismos de transparencia.
Explicaron que a lo largo de estos años ha persistido una violación sistemática por parte de la empresa al derecho humano al agua. En cuanto a los indicadores, la accesibilidad sigue siendo un problema: en el municipio de Puebla hay más de 200 colonias que no tienen acceso al agua potable.
La empresa se comprometió, a través del contrato firmado con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Lucha jurídica de la ASA
La lucha jurídica de la ASA ha tenido varias fases, la primera fase consistió en amparos contra la privatización, presentando más de 400 amparos individuales y colectivos.
Dichos amparos se rechazaron debido a que en ese momento la Constitución de Puebla no reconocía el derecho humano al agua.
Sin embargo, un logro en estos doce años fue que en 2017 se reformó el artículo 12 de la Constitución de Puebla, logrando que el agua sea un derecho humano en el estado.
La segunda fase fueron amparos contra el pago de tarifas, argumentando que la empresa violaba las normas y no cobraba lo que debería.
La tercera fase consistió en amparos contra los cortes de agua y drenaje, una práctica donde. Además de cortar el agua por falta de pago, también se corta el drenaje.
Actualmente, se encuentran en una cuarta fase que consiste en presentar todas sus denuncias directamente al Soapap, señalando que es el ente público obligado a actuar.





