Tras un periodo de análisis, la Semarnat frenó a la empresa Brudeo Solutions los permisos de construcción para un ecoparque turístico en la zona de La Malinche, a fin de que estuviera listo en un plazo de cuatro años. Este proyecto fue impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con la gaceta ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió el 10 de enero que no aplica la MIA del proyecto con clave 21PU2024TD098, ingresado el 11 diciembre del 2024 ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira).

BANNER

Esto luego de que en diciembre se dio a conocer el “Proyecto ecoparque Tlalli- Malinche” para la construcción y operación de un complejo ecológico y deportivo, ubicado en el municipio de Puebla a cuatro kilómetros de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

En una superficie de 50.0837 hectáreas de La Malinche, la empresa poblana Brudeo Solutions iba a construir diferentes espacios, entre ellos un área administrativa, áreas de esparcimiento, áreas de estancias y hotelerías, así como área de transporte, una zona para bioactividades y actividades deportivas.

Estadios seguros

Dicha obra proponía el mejoramiento de las vías de acceso con dos opciones una desde San Miguel Canoa y la otra desde la localidad de la Resurrección.

El proyecto impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier también contemplaba la instalación de una planta de tratamiento para las aguas sanitarias para las actividades agrícolas y ecoturísticas.

Así, la medida de impacto ambiental se debe a que el proyecto iba a estar localizado dentro del área natural protegida de competencia federal denominada la montaña Malinche o Matlacueyatl, en un plazo de 48 de meses, mientras que su operación estaba indefinida.

¿Importancia del Parque Nacional La Malinche?

De acuerdo con la Semarnat, el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl es la quinta montaña más alta de México, con 46 mil 112 hectáreas que albergan flora y fauna locales, con 937 especies, decenas de ellas endémicas.

Entre ellas, el chupaflor canelo, el zumbador mexicano, el chipe rojo, el zorzal mexicano, el murciélago mula, el saltaparedes, el enebro azul, el vencejo nuca blanca y el mirlo pinto, además de otros animales.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...