Las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud (SS) y Gobernación (Segob) estatales revisarán a 212 anexos registrados en Puebla debido a quejas por abusos; además, verificarán que cumplan con las normas que marca la ley.
En entrevista, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, comentó que llevaron a cabo un censo para conocer la cifra exacta de estos centros de rehabilitación en el estado.
El funcionario estatal comentó que estos centros solo los regula la Secretaría de Salud (SS), por ello es que realizarán una evaluación conforme a las competencias que tiene cada dependencia como autoridad, puesto que son inmuebles que operan de forma privada.
Ahora que ya tenemos el censo, vamos a ir de la mano con Salud y Gobernación para hacer una revisión de estos lugares, y obviamente, poder establecer condiciones de equidad y que se pueda observar la ley”.
Manifestó que el objetivo es contar con un control por parte de las autoridades y dar cuenta de que no realicen abusos, por lo que harán un recorrido por cada uno de los anexos de Puebla en los siguientes días.
Es para tener control de los anexos en Puebla tras quejas de abuso: Francisco Sánchez
Ante el cuestionamiento sobre si habría control de grupos delincuenciales en estos espacios, el secretario dijo que no tienen información de ello, ya que las inspecciones en los anexos de Puebla responden a las quejas ciudadanas.
Comentó que con la certificación de los anexos buscan evitar que operen de forma clandestina y cumplan con todos los reglamentos y permisos.
Será una mesa interdisciplinaria donde las tres tenemos que sumar, porque como lo repito, estos lugares solo los regulaba Salud, y obviamente son 212, son muchos los que tenemos en el Estado, entonces en estos lugares urge tener una regulación”.
Es de mencionar que en días pasados trascendió una denuncia de un presunto caso de abuso sexual cometido en el anexo “Fuente de vida, luz, fe y esperanza”, ubicado en la colonia Balcones del Sur. El padre de la víctima fue el que notó que había sido objeto de violencia cuando acudió a pagar una cuota por la estancia.
“La Barredora” de Tabasco no tiene relación con el grupo delictivo de Puebla
En otro tema, Sánchez González negó que el grupo delictivo “La Barredora” en Puebla, tenga algún vínculo directo con la organización del mismo nombre en Tabasco, la cual está encabezada por el exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Comentó que la información de la que disponen en la dependencia apunta a que se trata de liderazgos distintos. Además, dio a conocer que no hay reporte de que ambas organizaciones delincuenciales estén relacionadas entre sí.
Son grupos diferentes, esas organizaciones se sectorizan en diversos estados, forman parte del mismo grupo delincuencial, pero tienen diferente situación geográfica, tienen presencia en muchos estados, pero sin una relación directa”.





