La regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Alondra Méndez Luis, se comprometió a llevar a sesión ordinaria una propuesta de reforma al Coremun, para eliminar los “daños a la moral” como falta administrativa contra las trabajadoras sexuales en Puebla.

Esto, tras el rechazo de la propuesta en la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad el pasado 7 de mayo. En la sesión, presidida por Mayte Rivera Vivanco, se presentaron dos votos a favor y tres votos en contra.

Estadios seguros

De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), toda práctica de trabajo sexual es una falta administrativa punible con multas que ascienden a 7 mil 200 pesos y habilita el despliegue de operativos policiales; por ello se busca la reforma pertinente.

De esta manera, Alondra Méndez impulsará la iniciativa a través de la comisión que preside. Insistió que el trabajo sexual no debe ser objeto de estigmatización ni criminalización.

BANNER

Te puede interesar:

Buscará concientización sobre trabajo sexual en Puebla

La regidora añadió que, además de reformar el Coremun en materia de trabajo sexual, es necesario concientizar a la población. Y, por comienzo, a los regidores que componen las comisiones implicadas.

Por ello, se instalarán mesas de trabajo con las integrantes de la comisión para abordar la problemática. Asi, pretenden extender los argumentos por los cuales es beneficioso la reforma.

Entre las virtudes que destacó es la posibilidad de distinguir la trata de personas del trabajo sexual. Con un estatus legal que no criminalice, se podrá combatir de forma óptima el delito de trata.

Concluyó que la reforma al Coremun en trabajo sexual es necesaria por una cuestión de inclusión en el municipio de Puebla. Declaró que las actividades laborales de estás trabajadoras no se distinguen esencialmente de los demás trabajos.

Por último, aseguró que es tarea de las comisiones y de la Comuna de Puebla en general, velar por los derechos de la ciudadanía, no restringirlos.

Te puede interesar:

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados