La Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios Poblanos pidió a la FGE y al gobierno de Puebla, que proporcionen un informe sobre el estado de las averiguaciones de tres profesores asesinados entre 1972 y 1973, en el marco de protestas universitarias.

Esto, de acuerdo con lo expresado por representantes de la comisión en rueda de prensa. Explicaron que el 3 de octubre la Secretaria de Gobernación federal (Segob) indicó a las autoridades mencionadas la solicitud de información.

Estadios seguros

Asimismo, el 6 de octubre notificó a la comisión la canalización del caso de los universitarios asesinados por medio de correo electrónico. De no recibir respuesta, recomendaron presentar una queja ante la Fiscalía Especial en Delitos del Pasado, Sociales y Políticos.

Por lo anterior, la comisión dio a conocer que no han recibido respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni del gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier. En consecuencia, piden que se atienda lo dispuesto por la Segob.

BANNER

Cabe recordar que la comisión pide el esclarecimiento de los hechos y la acción penal contra los responsables del asesinato contra los profesores universitarios asesinados. Se trata de Joel Arriaga Navarro y Enrique Cabrera Barroso, ejecutados en 1972; y Alfonso Calderón Moreno, asesinado en 1973.

Te puede interesar:

Puedes leer

Dan seguimiento de caso de universitarios asesinados ante Claudia Sheinbaum

Mencionaron que, en el correo de la Segob, firmado por Dulce Angélica González Garduño, ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la República(FGR), se indica que esta institución dirigirá la información recibida por parte de las autoridades. Nuevamente, no han recibido una nueva respuesta por parte de este organismo.

Asimismo, expresaron que la solicitud a la FGE es resultado de una petición anterior de seguimiento al caso de los universitarios asesinados en Puebla. El pasado 12 de septiembre la comisión extendió un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la capital poblana.

Informaron que el 23 de octubre se reunieron en la Ciudad de México con Abel Galván Gallardo y Víctor Manuel Bañuelos Casas, ambos integrantes de la FGR. Los miembros de la comisión informaron que manifestaron su petición de seguimiento en la investigación del asesinato de los próceres universitarios.

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados