El gobierno de Puebla debe reconsiderar el proyecto de construir la carretera de San Nicolás de los Ranchos, Puebla y Amecameca, Estado de México. Lo anterior porque afectaría los glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Por ello, solo se debe rehabilitar el camino que ya existe sin modificar su trazo original.

La vía, según el proyecto estatal, es para conectar la zona del Izta-Popo con el Estado de México y la Ciudad de México.

Estadios seguros

Lo anterior, ya que, en el municipio de Amecameca, en los límites del Estado de México con los de Puebla, se tiene una vía de comunicación hacia la capital del país.

Sobre este tema, en entrevista Ángulo 7, Alejandra López García, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), comentó que esta zona se rige por el Programa de Ordenamiento Ecológico y Por Riesgo Eruptivo de la región del volcán Popocatépetl y su zona de influencia.

BANNER

Refirió que dicha normativa establece que no se puede extender infraestructura de este tipo por ser una región de alto riesgo, además de que es un camino “histórico” que conecta Puebla con el Estado de México y que por eso se le conoce como Paso de Cortés.

Explicó que la actividad eruptiva del volcán restringe el crecimiento urbano, sobre todo, si no se tienen políticas claras de conservación de las áreas naturales, ni acciones que generen una región de aprovechamiento agrícola y agropecuario.

La tendencia es a continuar el cinturón de urbanización desde la zona más baja de Cholula, Atzompa, Nealtican y hacia arriba. Igual está cambiado el uso de suelo de manera irregular en Buenavista, que está muy cerca al parque nacional, poco a poco sin que nadie diga algo se han estado haciendo cabañas de descanso y eso implica servicios públicos.

Agregó que la regulación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, no considera una carretera de este tipo, por lo que se debe mantener como área natural protegida y evitar trabajos de este tipo infraestructura, ya que eso abre la posibilidad e interés para la especulación inmobiliaria.

Y es que el pasado 16 de diciembre, en su primera conferencia mañanera, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció este proyecto, al ser una vía para conectar las rutas de evacuación de la zona del Izta-Popo, con el acceso a la Ciudad de México.

Solo debe rehabilitarse carretera entre Puebla y Amecameca para ser transitable

Asimismo, hizo énfasis en que si el argumento es que esta vía será para desahogar el flujo vehicular entre la Ciudad de México y Puebla no es viable y, por el contrario, deben analizarse otras alternativas, como el segundo piso.

Dijo que se podría acordar con la empresa que tiene la concesión para eliminarse el cobro, pues “fue un negociazo”.

“Hay un preocupante extendimiento de las zonas urbanas, no solo en San Nicolas de Los Ranchos, sino igual en Atlixco, en Tochimilco, donde se edifican casas hacia arriba y no sabemos qué papel están jugando las áreas de Protección Civil que tiene que la política de atención de riesgos y la planeación integral del territorio”, asentó.

Aseveró que las comunidades en la zona del volcán no requieren de una nueva via, sino una correcta gestión del riesgo ante el peligro eruptivo, que implique atender problemáticas sociales y ambientales, por lo que el gobierno debe reconsiderar dicha obra.

López García comentó que las autoridades deben tomar en cuenta las normativas que hay sobre esta región antes de ejecutar proyectos de infraestructura, pues no es viable construir una carretera, sino solo rehabilitar el camino que ya se tiene.

Tampoco puede ser considerada como una vía de evacuación porque en lugar de alejarse, se acercan al volcán.

“Lo que aconseja el programa de ordenamiento es tener un camino no pavimentando, ni asfaltado, con otra técnica de construcción que permita la infiltración de agua de lluvia como los que se hicieron en Oaxaca, no una vía de alta velocidad, hay mucho movimiento en esta zona, pero no para una carretera, sino solo para mantenerlo transitable”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que es necesario conocer los detalles del proyecto, pues hasta el momento no se han dado a conocer, además de que la norma marca que se debe respetar el polígono de área natural y dentro de ésta no puede haber infraestructura para la movilidad de alta movilidad.

En desarrollo carretero es positivo: académico

Por su parte, en entrevista, Miguel Ángel Figueras Corte, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil, de la Universidad Iberoamericana, comentó que desde el punto de vista de desarrollo de infraestructura, la carretera entre Puebla y Amecameca es viable.

No obstante, mencionó que tiene que ser un proyecto que cumpla primero con los estudios de impacto ambiental, ya que ayudaría a mejorar la comunicación entre las localidades que se tienen entre San Nicolás de los Ranchos en Puebla, con Amecameca, en el Estado de México.

En su opinión, esto fortalecería las rutas de evacuación porque son sitios muy cercanos al Popocatépetl con implicación de riesgo volcánico, por lo que es necesario que se tengan vías en buen estado y ágiles ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

“Estamos hablando de infraestructura vial que no tiene un impacto ambiental amplio, tal vez son carreteras de un solo carril por sentido, no como el de la autopista México-Puebla, lo que se entiende es que se busca generar otra vía para llegar a la capital del país desde el estado”, pronunció.

Sin embargo, el académico dijo que en caso de que se concrete dicho proyecto tendría que ser usado por transporte privado, pues por las condiciones orografías y topográficas de la zona los vehículos pesados como tráileres y camiones de mercancías no podrían transitar.

Consideró que lo que si lo que busca por parte del gobierno es detonar la actividad turística en esa región porque se tiene el Paso de Cortes y el parque nacional Izta-Popo, para actividades como hacer senderismo, entre otros, habilitar esta ruta sería “una buena noticia”.

De igual forma, puntualizó que antes de que se inicien los trabajos se tiene que definir a través del estudio de impacto ambiental si hay alguna afectación a la zona en flora, fauna y otras áreas, por lo que es necesario que se dé a conocer las particulares del proyecto.

Debe haber medidas de mitigación en obras de carretera entre Puebla y Amecameca

Figueras Corte precisó que es importante ver qué ruta es la que se a ejecutar, así como los estudios, el tipo de material que se va a utilizar y si se requieren estructuras, pues todo lo que se tendría que hacer es sin afectar a las comunidades y, en caso de que sí, contemplar las medidas de mitigación.

“Hay diferentes áreas que se tienen que tomar en cuenta, evaluar el trazo de esta carretera de San Nicolás de Los Ranchos a Amecameca, recordando que es una región que forma parte del parque Izta-Popo y todo lo que se realice tiene que ser con cuidado”, abundó.

Si bien estimó que sería una carretera de menores dimensiones comparada con una autopista como la de Puebla, recalcó que el gobierno del estado tendría que acercarse con ejidatarios si se es que se requiere el derecho de vía y hacer el pago de indemnizaciones.

Y es que, reconoció, este tipo de proyectos se prestan a la especulación inmobiliaria, por lo que es un tema que las autoridades tendrían que vigilar para evitar que se dé esta situación en detrimento de las comunidades al verse afectada su vida diaria y sobre todo que haya desorden urbano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...