Habilitan casilla única de atención ciudadana del INAH en la Ciudad de Puebla para realizar 12 trámites de intervención patrimonial entre otros, destacan: la autorización de obra, trámites de extensión de dominio y restauración de bienes inmuebles. Los trámites son gratuitos

Lo anterior con el fin de agilizar el acceso a trámites, pero también para la protección, cuidado y difusión del patrimonio edificado de Puebla. Se buscará también  reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad en los servicios, para autorizaciones que tienen que ver con la conservación del patrimonio.

BANNER

Los trámites que se podrán realizar por parte del INAH, en las ventanillas 14 y 15, ubicadas en el Centro de Atención Municipal de Puebla (CAM), ubicado en calle 4 Poniente y 11 Norte, son:  la autorización de obra; trámites de extensión de dominio; de anuncio; calidad monumental y la consulta de inserción. Así como: visto bueno de obra; restauración de bienes muebles.

Mientras que los trámites por parte de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, son: opinión técnica; factibilidad integral; factibilidad de obra menor y de demolición. Además de factibilidad de uso de suelo específico; factibilidad de fusión; factibilidad de segregación o cambio de régimen en condominio.

Estadios seguros

Otros trámites que se pueden realizar en la casilla única, que no son por parte del INAH: la factibilidad para ocupación de vía pública para conexión de servicios, factibilidad para ocupación de vía pública para mesas, sillas y sombrillas y factibilidad para colocación de anuncios.

Firma de convenio para trámites en casilla única, entre Gerencia e INAH 

Este 4 de junio, se realizó la firma de un convenio entre Gerencia del Centro Histórico y el INAH. A la firma del convenio por parte del INAH, asistieron: el director general, Diego Prieto y Manuel Villarruel. Mientras que por parte del ayuntamiento de Puebla, se presentaron, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui y Aimeé Guerra Pérez titular de la Gerencia

El presidente municipal destacó que a través de la ventanilla los interesados podrán llevar a cabo acciones de intervención y conservación de inmuebles del Centro Histórico. También  recibirán asesoría y acompañamiento para realizar los trámites necesarios. 

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó la necesidad de cuidar el patrimonio humanístico y arquitectónico de la capital poblana.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.