En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), revisarán los casos de los presos que podrían alcanzar una preliberación, a fin de reducir la población penitenciaria que hay en los penales del estado, sobre todo los municipales.
En entrevista, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, comentó que esto deriva del diagnóstico que se hizo como parte de las visitas a algunas de las cárceles, entre ellas la de San Miguel, que es la que más internos tiene en todo el estado
El funcionario detalló que el gobierno solo tiene a cargo de su funcionamiento y administración cuatro penales, mientras que los otros 11 son por parte de ayuntamientos y el estado solo se encarga de la supervisión de las mismas.
“Determinados con el gobernador Alejandro Armenta, cuando hicimos la visita al penal de San Miguel, hacer un diagnóstico, ya lo tenemos, estamos esperando iniciar la desconcentración de donde tenemos una mayor población de personas privadas de la libertad y lo que nos va ayudar mucho va ser el penal de San Pedro Cholula”, expresó.
#Ángulo7Informa ll La @SSPGobPue, @FiscaliaPuebla y @PodJudPue revisarán los casos de internos en penales de Puebla que podrían alcanzar preliberación, a fin de reducir la sobrepoblación en algunas cárceles municipales, dijo el secretario Francisco Sánchez
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 4, 2025
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/XJ3BwmhmgV
En Puebla, revisarán reos que podrían alcanzar preliberación
Refirió que el diagnostico que se hizo no arrojó que se tenga una sobrepoblación, sino que no hay las condiciones apropiadas en los penales municipales. Dijo que por eso se están haciendo visitas para poder subir las calificaciones que tienen actualmente por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla.
Por eso, hizo énfasis en que se tiene que analizar el tema de si alcanzarían una preliberación y en la mesa de seguridad ya se planteó, se solicitó con el Tribunal hacer una revisión. Agregó que eso se debe igual porque la SSP tiene mucho personal y unidades en custodia, lo que reduce capacidad operativa.
Detalló que sería una mesa de análisis entre Fiscalía, Tribunal y la Secretaría a su cargo para hacer una evaluación en la preliberación de reos en Puebla, por lo que se prevé que sea después de las actividades por la conmemoración de la batalla del 5 de mayo y tomar una determinación
“Nosotros somos respetuosos si las autoridades judiciales determinan eso, (la preliberación), pues nosotros consideramos que es mucho el personal que destinamos para el cuidado de los internos. El análisis se hizo en todos los penales”, asentó.
Penal de Cholula será para 1,200 reos
Sánchez González preció que, una vez que se construya el penal de San Pedro Cholula, que es un proyecto de mil 200 internos, se podrá empezar a desconcentrar gente de los penales municipales para reubicarlos a dicho inmueble y bajar la sobrepoblación.
El titular de la SSP mencionó que todos los penales tienen una calificación, derivado de la sobrepoblación, las condiciones en que se encuentran los internos, las de salud y la alimentación, aunque son números que ya se habían dado a conocer antes de que llegaran.
Te puede interesar:
Puntualizó que, por ello, tienen en puerta un programa de para visitar el resto de los penales municipales en compañía de personal de la CDH, con esto se pretende constatar y elevar la calidad de los presos para que tengan mejores condiciones de reclusión.
“La seguridad de los penales municipales está a cargo de los ayuntamientos, es lo que vamos a revisar, porque la falta de supervisión genera esto y todo se mejora si hay revisión constante, ya que eso obliga a los directores y demás personal que tengan un buen desempeño y que mantengan en mejores condiciones los penales”, concluyó.





