En nueve meses, de octubre de 2024 a junio de 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), entregó un total de 68 mil 469.8 toneladas de fertilizantes, para productores de Puebla; entre los beneficiados destacaron mujeres y comunidades indígenas.

Así lo dio a conocer la dependencia federal como parte de su primer informe de labores que corresponde al títular, Julio Berdegué Sacristán. En el informe se detalla que del total de fertilizantes, 43 mil 357.4 fueron para productores en general.

Estadios seguros

Por otro lado, 15 mil 557.7 fueron para mujeres y 9 mil 554.7 para pueblos y comunidades indígenas de Puebla, como parte de sus programas sectoriales.

Con las 43 mil 357.4 toneladas entregadas a productores, fueron beneficiadas 88 mil 318 personas; con este programa 145 mil 470 hectáreas serán apoyadas.

BANNER

De manera particular, 21 mil 420.0 toneladas de fertilizantes fueron de Fosfato Diamónico (Dap) y 21 mil 937.5 de fertilizante nitrogenado (Urea).

Respecto a las 15 mil 557.7 toneladas de fertilizantes entregadas a mujeres, 7 mil 685.6 fueron de Dap y 7 mil 872.2 de Urea. No obstante, 33 mil 307 mujeres productoras se beneficiaron y 52 mil 222 hectáreas recibieron este apoyo.

Te puede interesar:

Agricultura entrega 68 mil fertilizantes en Puebla

Es de destacar que las entregas realizadas a productores y mujeres son parte del Programa de Fertilizantes que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los productores agrícolas de cultivos prioritarios.

Asimismo, el Programa de Fertilizantes consideró a las mujeres del campo como un grupo prioritario a apoyar para reducir la brecha de tenencia y trabajo de la tierra.

Por otro lado, de las 9 mil 554.7 toneladas de fertilizantes entregadas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, 4 mil 722.6 fueron de Dap y 4 mil 832.2 de Urea.

Cabe decir que con esas 9 mil toneladas de fertilizantes se beneficiaron a 22 mil 117 productores y se apoyaron 32 mil 083 hectáreas.

La entrega a pueblos y comunidades indígenas es parte del programa de Fertilizantes para el Bienestar.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, la Secretaría de Bienestar del gobierno federal inició la distribución de los fertilizantes con los que campesinos de Puebla podrán producir.

Se trató de un total de 57 mil toneladas distribuidas en más de 118 mil campesinos de maíz, frijol, amaranto, hortalizas, entre otras.