Durante el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó en materia de salud e infraestructura la inauguración del Hospital de la Niñez en Puebla y la próxima apertura del nosocomio de San Alejandro en noviembre.
En 11 meses de gestión, el gobierno federal en Puebla impulsó la expansión de las torres de Oncología y Cardiología del Hospital de la Niñez con una inversión de 915 millones de pesos para garantizar la salud en la entidad poblana.
Puebla en primer informe de Sheinbaum Del monto total, 880 millones de pesos se destinaron a la obra física como tal y más de 40 millones de equipamiento de alta generación, ya que son expansiones estratégicas que eran necesarias.
Desde 1992, el Hospital de la Niñez en Puebla se convirtió en una institución referencial regional para la infancia, ya que no solo recibe a infantes del estado, sino de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Chiapas e incluso Guerrero, la zona sureste del país.
Te puede interesar
¿Cuánto se destina a hospitales de Puebla, según primer informe de Sheinbaum?
Actualmente, el nosocomio atiende a más de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes, pero con las torres de Oncología y Cardiología, la capacidad se ampliará a 142 camas censables y 145 no censables, 52 consultorios, 7 quirófanos y un millar de trabajadores
También pasarán de 4 mil 195 a más de 14 mil consultas anuales, es decir, un incremento del 200 por ciento en cirugías cardiacas con los dos nuevos quirófanos. Así como de 227, procedimientos quirúrgicos cardiacos a más de 560 este año, un incremento del 147 por ciento de la productiva quirúrgica.
Con la nueva torre de oncología, las quimioterapias, van a pasar de 710, a más de mil 200, y las atenciones oncológicas con el quirófano especializado, también permitirán duplicar esta productividad con 213 recursos humanos.
Respecto al Hospital General de Zona San Alejandro del IMSS, ubicado en Puebla capital, la presidenta Sheinbaum aseguró que antes del 31 diciembre de 2025 será inaugurado, así como otros 17 nosocomios, del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Los trabajos del nosocomio estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), tras su derrumbe por los daños causados en su estructura en el sismo de 2017.
Luego de casi 8 años de espera, el hospital de San Alejandro retomará su funcionamiento, antes del 31 diciembre de 2025, con 180 camas censables y 35 consultorios para beneficiar a más de 554 mil derechohabientes de Puebla.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum sostuvo que la salud no debe ser vista como un privilegio o mercancía, sino como un derecho constitucional del “pueblo de México” y como gobierno tienen la obligación de garantizarla, pues el objetivo de su administración.
Tras su informe, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Puebla en las próximas semanas para dar pormenores de las acciones que realizó durante su primer año de gestión.





