En Puebla, 389 empresas de seguridad privada operan sin contar con el registro y certificación necesaria para brindar sus servicios. Ante ello, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CSNP) respaldó que el gobierno del estado las regule, sin que implique encarecer el costo de los trámites.

En entrevista con Ángulo 7, Raúl Sapién Santos, presidente jurídico y de relaciones políticas del CSNP, señaló que estas empresas irregulares brindan el servicio pese a no contar con el registro que asegure que sus elementos están certificados o capacitados para las labores de seguridad y vigilancia que realizan.

Estadios seguros

Por ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciar procesos para regularlas. Lo anterior, para garantizar la seguridad de las empresas y ciudadanos.

También, comentó, se combatirá la competencia desleal con las empresas de seguridad privadas que sí están registradas.

BANNER

Sin embargo, reiteró que esta regulación debe realizarse de manera adecuada pues, de lo contrario, podría encarecer el servicio. Además, causar que las empresas prefieran permanecer sin certificarse para evitar los tramites engorrosos y los altos costos.

En ese sentido, expuso que solicitó al titular de la SSP estatal, Francisco Sánchez González, una mesa de trabajo respecto a la iniciativa para fortalecer la regulación de las empresas de seguridad privada que presentó el gobernador, Alejandro Armenta Mier, al Congreso de Puebla.

Te puede interesar:

Piden diálogo para regular empresas de seguridad

Enfatizó su respaldo a la iniciativa para fortalecer la capacitación y certificación de las empresas de seguridad privada en Puebla. En este tenor, se puso a disposición de las autoridades estatales y se encuentra en espera de una respuesta.

Y es que, explicó, la actual iniciativa se focaliza en las empresas que ya están reguladas y que sí cumplen con la normatividad de la SSP. Pero, dijo, deja fuera a las empresas de seguridad “patito”, las cuales, advirtió, representan un verdadero riesgo.

Raúl Sapién señaló que, con esta iniciativa, se corre el riesgo de estigmatizar a todas las empresas de seguridad privadas, incluso las legalmente establecidas. Sin embargo, reconoció, éstas también deben atender las observaciones que realizó la SSP para garantizar que brinden un buen servicio.

Asimismo, reprobó los casos de abuso a ineficiencia de algunos guardias privados.

Por ello, reiteró, la capacitación y certificación de los elementos de seguridad privada es importante, para evitar que las empresas opten por la irregularidad ante los altos costos que representa cumplir con los requisitos.

Explicó que, actualmente, las empresas de seguridad privada pagan cerca de 4 mil pesos por los exámenes de confianza de cada elemento. Esto, luego de que en 2024 se redujo 2 mil pesos de los 6 mil que pagaban anteriormente.

Sin embargo, advirtió que, de aprobarse la actual iniciativa podría aumentar el costo del examen hasta en un 80 por ciento.

Te puede interesar:

Capacitación sí, pero con transparencia: CSNP

Es por ello que la CSNP solicitó una mesa de trabajo con la SSP para mostrar sus preocupaciones y propuestas en esta iniciativa de capacitación y certificación a empresas de seguridad privada, así como para compartir protocologos exitosos de vigilancia y seguridad.

Entre otras cosas, explicó, piden que exista claridad en quién será el ente capacitador pues, aunque la iniciativa menciona a la Universidad de Ciencias Policiales y de la Seguridad de Puebla, también abre la opción a que sean otras dependencias o entidades.

La iniciativa establecería en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Puebla:

Los prestadores de servicios estarán obligados a capacitar a su personal operativo. Dicha capacitación se llevará a cabo por la universidad, dependencia o entidad del gobierno del estado competente, previo pago de los derechos correspondientes.

De ese modo, subrayó Raúl Sapién, se abriría la posibilidad de que sean organismos no certificados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para ofrecer una capacitación de calidad o exigir cuotas extras para otorgar la certificación.

Finalmente, reiteró la necesidad de una Ley General de Seguridad Privada que regule a este sector a nivel nacional. Esto, porque, explicó, aunque una empresa de seguridad esté regulada, por ejemplo, en el Estado de México, puede operar en Puebla sin estar registrada aquí.