Un lote de café cultivado en la Sierra Negra obtuvo el primer lugar en el certamen “Calidad en Taza, Por Amor a Puebla 2025”, lo que permitió que la región alcanzara reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también en espacios internacionales especializados.
La ganadora, Graciela Temoxtle, presentó un lote con características sensoriales que cautivaron al jurado durante la Convención Nacional de Café Puebla 2025, realizada en junio pasado. Tras obtener el máximo puntaje, el café fue subastado y adquirido por la empresa poblana Puemon, que decidió destinarlo a seis tostadores de diferentes estados del país y a dos más del extranjero.
Esta medida tiene como objetivo difundir la calidad del café poblano en mercados selectos, posicionando a la Sierra Negra como una zona de alto potencial.
En un encuentro con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representantes de la compañía informaron que el lote se vendió al mismo precio a todos los tostadores, lo que garantiza condiciones equitativas y fomenta una cadena comercial más justa.

Café Poblano líder en la Producción 2025 de México
Esta dinámica busca fortalecer la relación entre productores y compradores, a la vez que impulsa la presencia de Puebla en el competitivo mercado del café de especialidad. Además, refuerza el papel de las comunidades originarias como protagonistas en la producción de granos finos.
Puebla, top 3 nacional en producción de café
El estado de Puebla es líder en la producción de café en México, ocupando el tercer lugar a nivel nacional y el 11.º a nivel mundial.
Las principales regiones productoras de café en Puebla son la Sierra Norte en los municipios de Xicotepec y Cuetzalan, así como en la Sierra Mixteca.
Actualmente, Puebla cuenta con 54 municipios cafetaleros y 23 cooperativas integradas por más de 2 mil productores. Además, el gobierno estatal tiene como prioridad el fortalecimiento de la industria cafetera poblana, con la meta de alcanzar una producción de hasta un millón de frascos de café soluble para 2026.
Asimismo, la Sader trabaja en conjunto con cooperativas para lograr la comercialización del producto bajo la marca “Puebla 5 de mayo”.
Te puede interesar:





