Entre enero y noviembre deportaron a 8 mil 368 migrantes de Puebla de Estados Unidos (EU), 41.2 por ciento menos que los 14 mil 244 del 2024; a la par, este lunes, inició el Operativo Especial de Invierno 2025 “Héroes Paisanos”.

El evento de arranque lo encabezó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salmón Céspedes Peregrina, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, el alcalde José “Pepe” Chedraui Budib en el zócalo de Puebla.

BANNER

Por una parte, Céspedes Peregrina comentó que, con este operativo, los connacionales recibirán atención cercana, trato digno y acompañamiento, pues lo diseñaron para garantizar un retorno seguro durante la temporada decembrina con sus familias.

Dijo que los observadores paisanos estarán distribuidos en aeropuertos, carreteras, centrales de autobuses y puntos de internamiento para brindar orientación y protección durante la entrada, tránsito y salida del país de los poblanos y connacionales.

Estadios seguros

Hizo énfasis en que las remesas son un apoyo económico importante para miles de familias, por lo que a nivel nacional, en 2024, fueron más de 63 mil millones de dólares, mientras que en 2025 se superaron los 2 mil 500 millones de dólares en Puebla.

En entrevista, comentó que entre enero y noviembre suman 8 mil 368 migrantes de Puebla deportados por las autoridades estadounidenses 41.2 por ciento menos que los 14 mil 244 del 2024, es decir, 5 mil 876 menos.

Mientras que a nivel nacional fueron 151 mil 617 mexicanos devueltos, por lo que los datos de Puebla corresponden al 5.5 por ciento. Aseguró que esta cifra es la más baja que se tiene desde la administración de Bill Clinton, de 1993 a 2001.

Los migrantes son héroes: Armenta

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier manifestó que la migración es un derecho humano y los connacionales que están en la Unión Americana son héroes, y por eso se trabaja coordinadamente para proteger a quienes regresan en esta temporada.

Recordó que Puebla cuenta con cuatro casas de representación en Estados Unidos, además de que pusieron en marcha en la entidad la primera fábrica de paneles solares impulsada con capital migrante, acciones que fortalecen el vínculo con quienes viven fuera del país.

Mencionó que recibirlos es una oportunidad para reconocer su aportación al desarrollo del estado y del país, por ello es que como autoridades en Puebla tienen la obligación moral y política de brindarles condiciones de protección y respeto en su retorno.

Finalmente, sostuvo que las diferentes instituciones de seguridad como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina mantienen estrategias conjuntas para garantizar la tranquilidad de los paisanos durante su tránsito por el territorio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...