La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a las fiscalías de los estados a atender casos de desapariciones en el país. Además, pidió más colaboración con madres buscadoras con el fin de que haya trabajo de campo adecuado y se logre justicia para las víctimas.

En la mañanera de este lunes, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), analiza si atrae el caso del descubrimiento de un crematorio clandestino en Jalisco. Lo anterior porque fue encontrado en una zona que ya había revisado la fiscalía estatal.

Estadios seguros

Ante la pregunta sobre si la presidenta recibirá a las madres buscadoras de Jalisco en Palacio Nacional, dijo: “Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, el dolor de una madre en estos casos es indescriptible, vamos a estar reuniéndonos con los colectivos, estamos trabajando en varias áreas”.

Respecto al crematorio clandestino que descubrieron las “Madres Buscadoras” en Jalisco, Sheinbaum Pardo lamentó el trabajo de la fiscalía estatal. Aseguró que habrá una investigación junto al gobernador de Jalisco, Jesús Lemus Navarro para conocer los detalles del hallazgo.

BANNER

Fiscalías deben trabajar más el tema de desapariciones

También, anunció los trabajos que está haciendo su gobierno en distintas áreas para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en el país. Admitió que hay un problema con las bases de datos, pues no hay una sola dependencia que recabe la información.

Lo que propone Sheinbaum es que a través del CURP pueda facilitarse el cruce de las bases de datos.

Con esto, se busca identificar a las víctimas mortales con mayor rapidez. Dado que hay muchos casos donde los cuerpos se quedan meses o años en los Semefos sin poder ser identificadas.

Igualmente, la mandataria aclaró la importancia de vincular el contexto de las desapariciones de las personas a las investigaciones, lo cual deben hacer las fiscalías. Por ejemplo si se debió a un tema familiar, de género o de crimen organizado.

La presidenta admitió que trabajará para buscar profesionalizar a las fiscalías y a la Secretaría de Seguridad Publica, agregó que necesitan mejorar sus mecanismos científicos y tecnológicos para encontrar a las personas en desapariciones forzadas.

En otro tema, la mandataria aseguró que la salida de Rogelio Ramírez de la O de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no se debió a otras razones como especulan algunos medios. Su salida ya estaba programada para diciembre del año pasado, pero la presidenta le pidió quedarse para terminar el trato arancelario con Donald Trump.

Te puede interesar

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.