La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó a las acusaciones en su contra del expresidente Ernesto Zedillo, recalcando la corrupción dentro del Fobaproa, que causó una crisis económica durante su “terrible sexenio”.
Durante “la mañanera del pueblo”, la mandataria recalcó que es importante, informar para los jóvenes sobre el “terrible sexenio”, y de la noche neoliberal. Recalcó que, durante este tiempo, la crisis le causó tanto dolor amillones de familias que lo perdieron todo de la noche a la mañana.
Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó información sobre la corrupción en el Fobaproa. Específicamente, durante la administración de Ernesto Zedillo, cuando la deuda externa alcanzó 164 mil millones de dólares.
Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez presentó documentos que recuentan las “cuentas secretas” del periodo zedillista.
Es la evidencia, de manera simbólica, para desmentir que la decisión del gobierno de Zedillo fuera transparente… ¡NO! La decisión fue que no lo fuera”.
Sheinbaum: “El terrible sexenio” de Zedillo y la corrupción del Fobaproa
Según la evidencia presentada, explicó la falta de responsabilidad y decisión de quienes tenían el poder. Así como, la salida de capitales y créditos sin respaldo a personas relacionadas con los bancos.
Explicó que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) terminó cubriendo adeudos privados, en lugar de rescatar a los pequeños deudores como era su función original.
Como respuesta al déficit de la cuenta corriente tras el sexenio de Salinas de Gortari, el expresidente Zedillo devaluó el peso “de manera discrecional”. Con esto, se provocó una fuga de capitales y el aumento de las tasas de interés que causó la quiebra de millones de empresas mexicanas.
La crisis de México
El efecto fue tal que entre 1994 y 1996 la población en pobreza aumentó en 17 millones de personas. Durante estos años, se sumó un total de 64 millones de mexicanos en pobreza.
Durante este periodo, México fue el país con peor manejo de crisis, tanto que la deuda persiste y se pagan intereses diariamente.
Incluso, cuando al cambio de gobierno, el PRI se negó a entregar la “llave” para la auditoria del Fobapora. Dicha llave, les costó casi un año descifrar para poder entrar al sistema y realizar la auditoria.
Nilda Patricia Velasco de Zedillo
Asimismo, se dio a conocer que Gutiérrez Rebollo, quien tuvo facultades del Estado mexicano y realizó investigaciones ministeriales, interceptó llamadas telefónicas entre miembros de cárteles de la droga y políticos. Entre las personas involucradas en estas llamadas aparece Nilda Patricia Velasco de Zedillo, esposa de Ernesto Zedillo.
Las llamadas interceptadas, que forman parte de expedientes judiciales, muestran que Nilda Patricia Velasco sostenía conversaciones con los líderes del cártel de Colima. Específicamente, con Adán Amezcua Contreras y Jesús Amezcua Contreras, quienes en ese momento eran conocidos como los “Reyes de las Metanfetaminas”.
Se menciona que estas grabaciones fueron entregadas a las autoridades correspondientes de su momento. Estas fueron la Presidencia, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, cuando se intentó presentar estas pruebas, las copias desaparecieron.
La presidenta recalcó que es importante que todo esto se investigue y se conozca públicamente, subrayando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.





