Activistas pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los homicidios de Samir Flores Soberanes y Gustavo Salgado Delgado, dos luchadores socuales del estado de Morelos.
Miembros de la Red Ecuménica Comunitaria mencionaron que con la designación de Ernestina Godoy como fiscal tienen “la esperanza” de que se haga justicia.
La vocera Zoila Luna Pineda señaló que espera atención directa, inmediata y expedita por parte de la FGR para atender los casos de Samir Flores y Gustavo Salgado.
Además, exigió la investigación del extitular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, por irregularidades durante las investigaciones.
Indicó que en Morelos hay casos de activistas asesinados, como Samir Flores, opositor a la Termoeléctrica de Huexca, asesinado en 2019. Aunque la FGR atrajo el caso, no hay avances ni detenciones.
Por otra parte, en febrero de 2015, encontraron el cuerpo de Gustavo Salgado en la comunidad de Chivatero, Ayala. La FGE detuvo a cuatro personas de “Los Victorinos”.
Sin embargo, no investigaron ni castigaron a los sujetos por el homicidio del dirigente social e integrante del Partido Comunista de Morelos.
Luna Pineda puntualizó que a nivel nacional hay una disminución de violaciones a los derechos humanos de activistas y personas buscadoras, pero en algunos estados persiste la persecución y el hostigamiento.
Aplazan juicio del presunto asesino de Samir Flores
El pasado 15 de marzo, un tribunal aplazó el juicio oral contra Javier N., señalado como el presunto asesino del activista Samir Flores Soberanes.
Según las autoridades, programaron el juicio para el 10 de marzo en uno de los juzgados federales del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Xochitepec.
El motivo del aplazamiento es debido a que las autoridades no localizaron a uno de los testigos citados para rendir su testimonio contra Javier N.





