Foto: BBC
Foto: BBC

A cuatro años del asesinato del periodista y activista Samir Flores Soberanes, la Fiscalía de Morelos pretende imputar a Javier N, alias “Temalaco”, sin pruebas que sustenten el caso, lo cual abre la posibilidad a que salga libre, por lo que la investigación debe ser atraída por la PGR.

Así lo pidió ese martes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala luego de que, el lunes, rrepresentantes de pueblos, organizaciones y colectivos del estado de Morelos, Puebla y Ciudad de México, integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional Indígena CNI-CIG, protestaron junto a la comunidad de Amilcingo, frente a Ciudad Judicial en Cuautla Morelos.

De acuerdo con el frente, Javier N  es acusado por la Fiscalía General de Morelos como uno de los cuatro autores materiales del asesinato de Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero de 2019. Integrante de la diligencia del Partido del Trabajo en Morelos, junto con su hermano, se reportó en medios de comunicación una segunda detención del “Temalaco” por secuestro y narcotráfico el 16 de septiembre de 2019.

Es decir que el Temalaco ya llevaba en la cárcel 2 años, cuando el Fiscal Uriel Carmona anunció el 30 de septiembre de 2021 su detención como un avance en las investigaciones del asesinato de Samir. Fechas en que justamente el Presidente de la República venía a anunciar la inauguración de la termoeléctrica, pero el teatro se les cayó y el Presidente no inauguró la termoeléctrica y se evidenció “el chivo” que tenían ya preparado en su asqueroso discurso de justicia y avances en la investigación por el cobarde asesinato de Samir.

Sin embargo, la coadyuvancia legal de la familia de Samir a cargo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en el afán de avanzar con las investigaciones, solicitó diversos actos de investigación y pruebas que pudieran dar paso a comprobar la responsabilidad o no del acusado y principalmente los motivos del asesinato, sin que fuera atendida debidamente por la Fiscalía, haciéndose, literalmente “pendeja”.

Debiéndose realizar un correcto análisis de contexto del motivo por del asesinato deSamir, el cual está vinculado a su trabajo como comunicador indígena y defensor de derechos humanos, así como la integración de pruebas que puedan cumplir con la función de comprobar la acusación que formula la fiscalía contra el “Temalaco”.

En esta audiencia intermedia, la Fiscalía formulaba una acusación detallada de la participación de Javier “N” en el asesinato de Samir, detalles que no existen en la carpeta de investigación y no se comprueban con las pruebas que ofrece. Con esa inconsistencia de acusación y pruebas la Fiscalía pretende llevar a juicio al Temalaco, abriendo la puerta para su liberación en la sentencia del juicio o mediante impugnaciones que pudieran suceder.

La Fiscalía del Estado de Morelos no tiene una investigación seria y sólida en el caso de Samir y es por ello que exigimos sea cumplida la palabra del Presidente de la República de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Siendo procedente legalmente y competente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), ya que Samir era un comunicador indígena y su asesinato está vinculado a la difusión y trabajo periodístico que hacia en la radio con respecto al PIM.

Nuestro enojo se mira con el enojo de nuestro guardián, el volcán Popocatépetl, quien hoy nos recuerda que no somos nada frente a él, que su ejército y derramamiento de sangre para imponer una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto no son nada frente al volcán, que su farsa nos puede costar millones de vidas y pérdidas materiales.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *