Ricardo Villanueva Lomelí, actual rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se incorporará a partir del primero de abril como subsecretario de Educación Superior, anunció Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En sus redes sociales y en compañía de Villanueva Lomelí, el secretario de educación reconoció su labor en la Universidad de Guadalajara, al lograr incrementar los espacios para los jóvenes de Educación Media Superior y Superior.
Agregó que, con su experiencia como rector, habrá una buena relación y con todas las universidades, tecnológicos e instituciones de educación superior. Especialmente, para “comprometerlas con el objetivo que persigue nuestra presidenta, de que cada vez más jóvenes tengan acceso a la Educación Superior”.
Por su parte, Villanueva Lomelí agradeció al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo la oportunidad de dedicar todo su empeño a trabajar por los jóvenes. Aseguró que hará un gran equipo con el secretario Mario Delgado Carrillo en las universidades.
De acuerdo con el rector, durante su gestión como rector en la UdeG pudo aumentar la matrícula en 50 mil espacios. Sin embargo, destacó, “el reto será que cada día más jóvenes accedan a un aula y que tengan la oportunidad de estudiar”.
El anuncio se da a unas semanas de que se anunciara a Carmen Enedina Rodríguez Armenta como subsecretaria de Educación Superior. Actualmente se mantiene como encargada de despacho en dicha subsecretaria y previo a ello fue directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural desde 2018.
UdeG destaca trayectoria de rector
Tras el anuncio, la Universidad de Guadalajara destacó la trayectoria y logros durante la gestión de Ricardo Villanueva Lomelí. Entre ellos, la apertura de cuatro nuevos centros universitarios y seis preparatorias con espacio para 51 mil 748 estudiantes.
Además, la carrera de medicina obtuvo el nombramiento como la mejor de América Latina y se amplió en tres nuevas sedes. En ese rubro, destacó la construcción de la tercera unidad hospitalaria del Hospital Civil en Guadalajara.
Villanueva Lomelí fue reconocido como el rector Mejor Evaluado en México en 2023 y 2025 en el ranking nacional de rectores de universidades públicas. Además, recibió un doctorado Honoris Causa por las universidades de Valencia, en España y Enrique Díaz de León, en México.
“Su experiencia, visión y compromiso con los jóvenes, serán fundamentales para fortalecer la educación superior en el país”, aseguró la UdeG sobre el rector en un comunicado.
SEP inicia distribución de libros de texto gratuitos
Por otro lado, el secretario de Educación Pública y la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, iniciaron la distribución de los 156.7 millones de ejemplares para el ciclo escolar 2025-2026.
En las instalaciones de la Conaliteg en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y como parte de la conmemoración de los 66 años del organismo, Delgado Carrillo informó que, en comparación con 1959 cuando se distribuyeron 15 millones de ejemplares, en este ciclo escolar se entregará 10 veces esa cifra.
Por su parte, la directora general de la Conaliteg, Guillén Álvarez, informó que para el ciclo escolar 2025-2026 se distribuirán 156.7 millones en los siete almacenes regionales del país, en beneficio de 24.1 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.
Comentó que a lo largo de su historia, la Conaliteg ha distribuido en total 8 mil 172 millones de LTG en todo el país, y este año incluirá la entrega de 11.5 millones de guías para docentes y familias de la campaña “El fentanilo mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.





