Con el fin de ofrecer oportunidades de intercambio académico, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, firmó un acuerdo de cooperación en materia de Educación Superior con el ministro de educación de China, Huai Jinpeng.
Durante el acto, realizado en el histórico despacho del primer secretario de Educación en México, José Vasconcelos, Delgado Carrillo comentó que con este acuerdo buscan sentar las bases para iniciativas innovadoras y proyectos de gran impacto entre los dos países.
Asimismo, sostuvo que México ha emprendido distintas acciones para que el sistema educativo del país mejore. Precisó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene cómo objetivo incrementar la matrícula educativa con 330 mil nuevos espacios escolares en el país.
Delgado Carrillo expresó que este acuerdo detalla el impulso de acciones que faciliten la vinculación entre universidades mexicanas y chinas, por lo que se establecerá un mecanismo de diálogo y cooperación que propicie a la formación de talentos en ambas naciones.
De la misma forma, el titular de la SEP informó que el acuerdo con la República China se enfocará también en la promoción de buenas prácticas detectadas en ambos sistemas educativos, y que puedan compartirse para el diseño de programas de formación de docentes.
Destacó que con esta alianza contemplan la movilidad e intercambio académico, ya sea de estudiantes o cuerpos de investigación, especialmente aquellos enfocados en las ciencias sociales, la tecnología, innovación, las matemáticas e ingenierías. También se proyecta una actuación conjunta en eventos académicos.
La importancia de este acuerdo con la SEP para las relaciones diplomáticas con China
El titular de la SEP, refirió que compartir espacios de esta manera posibilita los vínculos amistosos y cooperativos entre México y la superpotencia asiática. Enfatizó que este acuerdo forma parte de las acciones que mantienen buenas relaciones diplomáticas entre México y China.
Ambos funcionarios recordaron que este acuerdo tiene sus bases, y antecedentes, en el Convenio de Intercambio Cultural suscrito en Pekín en 1978; el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos, firmado en la Ciudad de México en 2010.
Asimismo, el ministro de Educación chino enfatizó que esta alianza también forma parte de los diversos temas que la presidenta Claudia Sheinbaum abordó con el presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro en la cumbre del G-20.