Los inversionistas de Estados Unidos (EU), Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners, acusan protección del Poder Judicial de la Ciudad de México hacia Ricardo Salinas Pliego para mantener congelado su adeudo de 500 millones de dólares.
Ambas firmas presentaron su réplica de desestimación del proceso de arbitraje contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
De acuerdo con la asesora legal de los inversionistas de EU, Katherine P. Padgett, de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, el monto del adeudo de Salinas Pliego sigue creciendo.
Declaró que “hasta hoy, TV Azteca permanece protegida de responsabilidad” debido a las acciones de los tribunales mexicanos locales. Asimismo, puntualizó que los inversionistas estadounidenses y sus inversiones están protegidas por las disposiciones del T-MEC.
Inversionistas promovieron demanda por adeudo de Salinas Pliego
Los inversionistas de Estados Unidos (EU) promovieron una demanda contra el gobierno de México relacionada con el adeudo de Ricardo Salinas Pliego.
De acuerdo con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el Poder Judicial le dio la razón al empresario mexicano para que no pague la deuda. Esto cuando expuso que hay 32 juicios con más de 74 mil millones de pesos en litigios por parte de su grupo empresarial.
En el documento publicado en el Ciadi en octubre de 2024, los inversionistas exigieron concluir el juicio que emprendieron contra Salinas Pliego por 400 millones de dólares a raíz de su adeudo.
Además, Cyrus Capital Partners, LP y Contrarian Capital Management y LCC iniciaron un arbitraje basándose en el T-MEC. Sin embargo, este conflicto tiene como antecedente que en agosto de 2017, TV Azteca emitió títulos como parte de un fideicomiso en el Bank of New York Mellon.
Por lo que la compañía de Salinas Pliego acordó pagos semanales al adeudo con una tasa del 8.25 por ciento de interés anual. Pero en febrero de 2021, TV Azteca dejó de pagar.





