La demanda que inversionistas de Estados Unidos promovieron en contra del gobierno de México y que está relacionada con una deuda de Ricardo Salinas Pliego, es “responsabilidad del Poder Judicial”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la “mañanera del pueblo”, la titular del Ejecutivo precisó que solicitará información a la Secretaría de Economía para conocer el caso en el que está implicado el dueño de Grupo Salinas y TV Azteca.
“Es una demanda de empresarios de Estados Unidos, en donde el Poder Judicial le da la razón a esta persona (Ricardo Salinas Pliego) para que no pague lo que debe a Estados Unidos (…) una demanda en realidad al Estado Mexicano, pero responsabilidad del Poder Judicial”.
De acuerdo con un documento publicado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), inversionistas de Estados Unidos exigen concluir el juicio que emprendieron contra Salinas Pliego por 400 millones de dólares.
Los demandantes –Cyrus Capital Partners, LP y Contrarian Capital Management y LCC– advirtieron que Tv Azteca obtiene una protección de sus obligaciones debido a las decisiones absurdas de las “cortes mexicanas”.
Los inversionistas iniciaron un arbitraje basándose en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)
El conflicto entre Salinas Pliego y los inversionistas estadounidenses tiene como antecedente agosto de 2017, cuando TV Azteca emitió títulos como parte de un fideicomiso en el Bank of New York Mellon.
La compañía de Salinas Pliego acordó pagos semestrales con una tasa del 8.25 por ciento de interés anual: sin embargo, en febrero de 2021 durante la pandemia de Covid-19, Tv Azteca dejó de pagar.
Los inversionistas refieren que Salinas Pliego obtuvo una “sentencia secreta” en septiembre de 2022 por parte del juez Miguel Ángel Robles Villegas, para suspender los pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la contingencia sanitaria.
México mantendrá petición de asilo político a Jorge Glas
El gobierno de México insistirá en un “salvoconducto” para que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas pueda recibir asilo político.
A la par, la mandataria señaló que no desistirá en el juicio que México presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra del gobierno de Ecuador por la irrupción que policías de ese país en la embajada del país en Quito.