El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, destacó que México cuenta con finanzas sanas sin necesidad de una reforma fiscal, durante su comparecencia ante el Senado de la República.
Este miércoles 1 de octubre, el secretario mencionó que el gobierno federal ha dado un paso firme hacia una política de ingresos más justa y sostenible.
Édgar Amador señaló que “los resultados en política económica y la rigurosa disciplina financiera demuestran que cumplir con las metas en materia de desarrollo social es armónico con unas finanzas públicas sanas y responsables.
En su comparecencia, destacó que el fortalecimiento del combate a la corrupción y a la evasión fiscal ha rendido frutos en favor de los mexicanos.
Por lo que los resultados están reflejados en el robustecimiento de la infraestructura tecnológica, logística, legal y operativa en materia de comercio exterior. Con lo anterior, obtuvieron ingresos que superaron en 24 por ciento lo recaudado en agosto del 2024.
Édgar Amador mencionó que en lo que va del 2025 destinaron más de un billón de pesos a los programas del bienestar. Con esto, lograron reducir la pobreza en 13.4 millones de personas y mejorar el ingreso de los hogares mexicanos.
En educación, invirtieron en la entrega de becas Benito Juárez, las cuales ascendieron a 149 mil millones de pesos. Esto se traduce a un incremento del 36 por ciento mayor a lo ejercido en 2024.
Además, destinaron 904 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud. Esto con el objetivo de ampliar la cobertura médica, programas de atención, nuevos hospitales y clínicas.
Asimismo, subrayó la inversión de más de 850 mil millones de pesos para financiar obras estratégicas para elevar el nivel económico de México.
Édgar Amador destaca estabilización de deuda pública y mejora financiera en Pemex
Durante la comparecencia, el secretario de Hacienda subrayó que la estabilización de la deuda pública se ha logrado gracias a las medidas implementadas a lo largo del año.
Mencionó que la estrategia de manejo responsable de pasivos influyó en la colocación de nuevos bonos de referencia, programado a vencer en 2032 y 2038, por un monto total de seis mil 794 millones de dólares.
Por lo que estas acciones ayudan a mantener niveles de deuda saludables que han tenido una recepción favorable. Esto por parte de instancias Internacionales como calificadoras e inversionistas.
Finalmente, mencionó que mejoró el perfil financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su capacidad operativa gracias al diseño de una estrategia de capitalización y financiamiento.





