La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informa que, más de 60 mil productores, y 11 mil médicas y médicos veterinarios, se han inscrito a capacitaciones para prevenir, detectar, controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado desde 2024.

Informaron que esta afluencia en la capacitación se dio como resultado de la campaña de difusión y sensibilización implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Estadios seguros

Las capacitaciones también se han dirigido a médicas y médicos veterinarios que trabajan en clínicas, unidades de producción o farmacias veterinarias.

Estas estuvieron a cargo de la Dirección de la Comisión México–Estados Unidos para Prevención de Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas en Animales (CPA). Este organismo capacitó a representantes de 250 organizaciones ganaderas regionales y ha impartido mil 655 pláticas.

Te puede interesar

Capacitación para productores por gusano barrenador

BANNER

En dichas capacitaciones participaron más de 64 mil 904 productores a nivel nacional en poco más de un año, para conocer sobre el gusano barrenador. La CPA es una comisión adscrita al Senasica.

El objetivo es que quienes están en contacto directo con los animales tengan el conocimiento necesario para desinfectar y curar heridas. Así como identificar oportunamente la presencia del gusano y notificar a los números de emergencia del Senasica: 800-751-2100 y vía WhatsApp al 55-3996-4462.

Asimismo, personal técnico del Senasica ha visitado y capacitado a profesionales en 4 mil 400 clínicas y puntos de venta de medicamentos veterinarios. Además, ha impartido 103 cursos en línea, en los que participaron más de 11 mil 413 médicas y médicos veterinarios.

Te puede interesar

Simulacro de detención del gusano barrenador

Incluso se realizará un simulacro para capacitar a los productores y veterinarios para identificar lesiones y signos clínicos de plagas como el gusano barrenador. Así como enfermedades cuarentenarias.

Estos simulacros se van a desarrollar otros en Michoacán y Colima, así como un simulacro regional en Torreón, Coahuila, con participación de personal técnico de Centroamérica.

También se han realizado dos cursos presenciales de “Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas de los Animales (Autosim)”. Estos se llevarán a cabo en Chiapas y uno en Aguascalientes.

En paralelo, el Senasica desarrolla una campaña de sensibilización para el público en general sobre el riesgo que representa esta plaga. Tanto para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.

Te puede interesar

Un peligro que deben conocer todos

Como parte de esta estrategia de capacitación, se han distribuido trípticos y carteles para que los productores reconozcan los signos del gusano barrenador. Esto en más de 4 mil 400 farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Veracruz.

El material informativo también está disponible en más de 200 oficinas estatales de Agricultura, en 2 mil 515 organizaciones ganaderas. Así como 189 ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga),

Al igual que en ocho Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y 43 Puntos de Verificación e Inspección (PVI). Además, se instalaron equipos de perifoneo en 230 vehículos oficiales de la CPA y de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria.

Para evitar el ingreso de animales infectados por el gusano barrenador por la frontera sur, el Senasica colocó carteles informativos para capacitación de productores y público en general. Estos estarán ubicados en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en los seis cruces fronterizos.

Esta estrategia se refuerza con materiales gráficos y audiovisuales distribuidos en redes sociales oficiales de Agricultura y del Senasica, así como en su canal de WhatsApp.

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.