Vivir la marginación en casas de madera y con piso de tierra no es lo único que enfrentan pobladores de la comunidad indígena de Tepexilotla, en Zoquitlán, treinta familias son víctimas de amenazas y cobro de piso constante por un grupo de personas que dicen ser dueñas de las tierras.
Para conocer esta situación, Ángulo 7 se trasladó hasta esta comunidad para recabar los testimonios de los afectados. La comunidad indígena de Tepexilotla está ubicada a una hora de la cabecera municipal y a tres horas de la ciudad de Tehuacán en vehículo particular, ya que, en trasporte público, incrementa el tiempo hasta las cinco horas.
En Tepexilotla, no hay señal de teléfono celular, y, por su ubicación en la Sierra Negra, cerca de Veracruz, se espera encontrar un clima caluroso. Al llegar, los más de 30 grados y la humedad se combinan con la desolación que causa observar la carencia y rezago social en la que pobladores viven.
Aunque en el centro de la comunidad se pueden ver casas de block, escuelas y uno que otro comercio, una parte de la población vive en los cerros; tierras en las que se instalaron desde hace más de 40 años, pero que, por no tener escrituras, viven con una incertidumbre constante.
Casas de apenas dos habitaciones, si la palabra alcanza para describir el espacio donde viven, algunos sin agua potable y solo conectados con mangueras a los riachuelos que cruzan por el cerro y que, pese a las peticiones, las autoridades no han atendido bajo el argumento de su lejanía con los servicios básicos.
Hay al menos siete casas en la comunidad que ya están abandonadas porque las familias decidieron dejarlas por las amenazas que recibían.

Familias en Zoquitlán enfrentan amenazas
Carmen Martínez Sánchez, de 72 años; Victorino Martínez Cabanzo, de 25 años y con discapacidad intelectual; María Marcela Martínez de Jesús, de 64 años; Marciano Martínez de Jesús, de 55 años; Fortino Quiahua Ruiz, de 54 años y Dolores Estibales Sandoval Martínez, de 46 años, son quienes desde hace 5 años viven con miedo y son victimas de acoso.
Los responsables, acusan, son Claudia Bolaños Cortés, que desde niña vive en Tehuacán, pero dice ser dueña de las tierras; Francisco Olaya Cortés, Alejandra Bolaños Olmos y Francisca Sandoval Contreras, de Tepexilotla. Exigen 500 pesos al mes para dejarlos “vivir en paz” y 100 pesos por tarea de café, de lo contrario, amenazan, quemarán sus casas.
Contra ellos, existen dos denuncias vigentes: una, que se interpuso en 2020 por parte de Lidia Sandoval Ruiz por el delito de despojo y, otra, en mayo de este año, por las amenazas a las que someten a los pobladores.
Las victimas, mencionan que un día llegó con un documento argumentando ser la propietaria y con el derecho de cobrarles por vivir ahí. Pero, aseguran, es apoyada por Omar Esparza Pérez, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la región de Tehuacán.
“Tenemos miedo, desconfianza de vivir en nuestra casa porque la señora Claudia nos ha amenazado de que si no le pagamos una renta ella nos va a mandar a quemar, nos dice ‘así como Uriel Vázquez Sandoval se quemó, porque nosotros no nos vamos a poder quemar”, narró Carmen Martínez.
Uriel fue asesinado junto con su esposa y sus dos hijos, la noche del 6 de octubre de 2023 en el barrio de Dos Caminos, Tepexilotla, dentro de su vivienda, a la cual prendieron fuego.
Aunque la Fiscalía informó que fue porque la familia descubrió a unos ladrones intentando robar el dinero de su tienda, pobladores de Zoquitlán recordaron que ellos habían sido amenazados de muerte, tras un conflicto por el agua con el grupo de Claudia.
Piden a victimas $500 por vivir en los terrenos
A las familias de Tepexilotla, en Zoquitlán, les piden 500 pesos por vivir en el terreno donde se asientan.
Victorino, quien habla náhuatl y no se puede comunicar en español, con apoyo de Carmen como traductora, contó que se aprovechan de su condición para exigirles igual un pago de 100 pesos por tarea de café.
Señalan a Francisca Olaya, habitante en Tepexilotla, quien los hostiga aprovechándose de que su yerno es el comandante de la policía estatal en la zona. Hace que él o elementos de la corporación los acompañen armados para infundir miedo.
Marcela y Dolores ya “no aguantan” las amenazas, pues no solo es la exigencia de pagar por el cafetal, igual exigen dinero por usar el agua. Dolores vive con cuatro hijos menores y por miedo prefiere pagar para que no les vayan hacer algo. Tiene un cafetal del que salen 13 tareas y debe dar mil 300 pesos, más de lo que se queda ella.
“La señora Marcela igual no tiene escrituras, ahora ella (Claudia) una vez pasó por mi casa, me enseñó un papel con el que puestamente es la dueña y que la apoyó Omar Esparza para sacarla. Yo, que tengo cafetal y salen 13 tareas, a veces le tengo que dar más de lo que me quedo”, recalcó.
Marcela, que habla náhuatl, tiene más de 40 años viviendo en Tepexilotla con su hijo y nieto y por falta de recursos no pudo tramitar las escrituras y por ello es amenazada con que la van a sacar de su casa.
Te puede interesar:
Piden agilizar denuncia por amenazas
A Fortino le exigen 150 pesos por tarea del cafetal, pero no les da porque se quedarían con poco dinero. “Nosotros decidimos ya no darle, pero viene y nos amenaza. Dice, le voy a meter fuego. Y es lo único que tenemos, es con lo que nos mantenemos”, indicó.
Mientras que, a Marciano, que habla náhuatl y vive con su hijo Victorino, le cortan la manguera, al igual que otros pobladores, para presionarlos a pagar 500 pesos.
A pesar de esta situación, la presidenta auxiliar de Tepexilotla, Edith Ortega Trujillo, no ha hecho algo al respecto, argumentando que apenas este año asumió el cargo. Mientras que, el alcalde de Zoquitlán, Cristóbal Coello Maceda, al estar las familias una hora de la cabecera municipal, tampoco.
Por ello, pidieron a Fiscalía de Puebla, dar agilidad a la denuncia que presentaron en mayo pasado por amenazas y que está radicada con el expediente FIM/03106/2025.





