La Feria Internacional de Cómics (Ficómics) BUAP 2025, del 29 al 31 agosto, contará con más de 80 expositores, incluirá concursos de Cosplay y K-pop, talleres de creación de cómics y presentaciones de reconocidos actores de doblaje.
Las entradas, disponibles desde 80 pesos por día, ya están a la venta en Súper Boletos para Ficómic es una convención que reúne a exponentes, diseñadores gráficos, académicos, actores de doblaje y a estudiantes para dar a conocer la diversidad de historias estilos creadores locales e internacionales.
El evento contará con la presencia de reconocidos artistas que compartirán su experiencia con los universitarios, fomentando un diálogo entre la creación y la apreciación artística.
La programación incluirá los tradicionales concursos de cosplay y K-pop en categorías individuales y grupales, así como el concurso de doblaje, donde los participantes demostrarán su creatividad y talento. Además, se entregarán los prestigiosos premios a la Trayectoria y a la Obra Revelación.
Este año se introduce el Premio Viñetas BUAP, dirigido exclusivamente a la comunidad universitaria, con el objetivo de incentivar la creación de obras originales y propositivas, destacando que la universidad no solo consume cultura, sino que también la genera activamente.
Programación detallada Ficómics BUAP 2025
Actividades de para el 29 de agosto:
– Inauguración a cargo de la rectora, la doctora Lilia Cedillo, acompañada de autoridades universitarias.
– Recorrido por los stands de cómics instalados en el Complejo Cultural Universitario.
– Talleres como: “Guía para crear tu publicación” (Idalia Candelas) y “Posicionamiento y manejo de la voz” (Paco Arrieta).
– Presentación de Azucena Estrada, actriz de doblaje conocida por su papel en Momo de Dan Da Dan (Netflix).
– Big Bang Cómics: concierto de swing y jazz con arreglos inspirados en bandas sonoras de animación.
– Pasarela de cosplay con premios de tres mil, dos mil y mil para los primeros lugares, al término del primer día en Ficómics BUAP 2025.
Actividades para el 30 de agosto
– Concurso de K-pop Dance Cover, con jurado del grupo Bloom (Ciudad de México).
– Taller “Cómo presentar un proyecto editorial” (Juan Carlos Gutiérrez).
– Entrega de premios a la Trayectoria y Obra Revelación.
– Participación de Romina Marroquín, actriz de doblaje de personajes como Ana (Frozen) y Judy Hopps (Zootopia).
– Actividades medievales, incluyendo danzas, justas simbólicas y lectura de tarot.
– Concierto de la Symphonic Band con arreglos de música de películas y series.
Actividades para el 31 de agosto del Ficómics BUAP 2025
– Encuentro VIP con Lalo Garza, reconocido actor de doblaje (voz de Krilin en Dragon Ball).
– Exhibición de cortometrajes de ficción organizada por la Facultad de Artes Plásticas.
– Participación de Cristina Hernández, actriz de doblaje (voz de Bombón en Las Chicas Súper Poderosas).
– Premiación del concurso de K-pop.
– Clausura con la Orquesta Sinfónica de la BUAP, dirigida por Liza Ceniceros
Actividades académicas y artísticas
El evento incluirá el Cómic Bloque, un espacio académico coordinado por Daniel Herrera Romero y el director Víctor Ruiz, donde autores e investigadores intercambian ideas sobre la narrativa gráfica.
Asimismo, este año, Ficómics BUAP 2025 tendrá un enfoque más académico, con la participación de la Escuela de Ciencias de la Computación, la Facultad de Ciencias de la Electrónica, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, y otras dependencias universitarias.
Se espera la asistencia de 15 mil personas a la Ficómis. Además, anunciaron que la Ficomics estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.




