La SEP estatal instalará este lunes una mesa de diálogo con padres de familia, directivos del Instituto Tecnológico de San Martin Texmelucan y la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender las peticiones de los estudiantes que mantienen un paro desde el 26 de septiembre.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Manuel Viveros Narciso, detalló que el objetivo es lograr acuerdos para restablecer las clases presenciales que interrumpieron desde la toma de las instalaciones el pasado 26 de septiembre.
En dicha reunión, estará la directora del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan (Itssmt), Dulce María Reyes Quiroz.
Asimismo, la SEP aseguró que mantendrá “un trato cordial, respetuoso y garante del derecho a la educación”, y la dependencia mantiene el compromiso de escuchar las solicitudes de los alumnos de esa casa de estudios.
De igual forma, manifestó que su interés es mantener comunicación permanente para dar solución a las peticiones del estudiantado.
Te puede interesar:
Peticiones de estudiantes del Tecnológico de San Martín
Esto se da, luego de que el sábado, estudiantes y padres de familia se manifestaron en un evento del ayuntamiento de San Martín Texmelucan en la exhacienda de Chautla, para solicitar que atendieran sus peticiones. Entre ellas, la destitución de la directora del Tecnológico, Dulce María Reyes Quiroz.
Y es que, acusan, desde su llegada como directora hubo una serie de despidos injustificados de docentes, falta de transparencia y amenazas al alumnado.
De igual forma, señalaron que hay malas condiciones de la infraestructura en sanitarios, alumbrado, así como fallas en la conectividad a internet y afirmaron que los amenazaron con aumentar el costo de sus títulos si se manifestaban.
Por ello, exigieron además que no exista represión ni difamación en su contra. También, justicia para uno de sus compañeros quien, luego de asistir a una mesa de diálogo, sufrió un ataque armado en su vivienda la noche del pasado 1 de octubre.
Pliego Petitorio de Estudiantes Del Tecnológico de San Martín Texmelucan by Trabajo Ángulo
Administrativos y docentes piden atender a estudiantes
El pasado 6 de octubre, 100 trabajadores administrativos y docentes del Tecnológico de San Martín presentaron un pronunciamiento recibido por la SEP el 10 de octubre, para solicitar a las autoridades atender las peticiones de los estudiantes.
Inicialmente, pidieron recibir el pliego de demandas que los estudiantes han intentado hacer llegar a las autoridades desde que inició el paro.
Al mismo tiempo, solicitaron establecer plazos y términos claros para atender y resolver las peticiones de los estudiantes. También, de garantizar que no existirán represalias a estudiantes, académicos y personal administrativo que participe en el diálogo y se manifieste al respecto.
En ese sentido, subrayaron los trabajadores del Tecnológico de San Martín, que su escrito es en respaldo a los estudiantes. Sin embargo, aseguraron mantenerse al margen del movimiento estudiantil al no dirigir ni coordinar sus acciones.
Te puede interesar:
Pronunciamiento de personal del Itssmt con recibido por SEP by Trabajo Ángulo
El diálogo debe prevalecer: Armenta
Sobre el tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier llamó al diálogo entre alumnos, directivos y la SEP para resolver el conflicto y reanudar clases. Dijo que su administración mantiene la premisa de conciliar ante cualquier situación que se genere.
El titular del Poder Ejecutivo manifestó que siempre que se presentan este tipo de situaciones, su gobierno busca generar acuerdos que puedan garantizar que se cumplan las exigencias de las partes involucradas.
Nosotros siempre estaremos apoyando, conciliando. Nuestra tarea es conciliar, y vamos a conciliar los intereses que hay, aquí y en todas las instituciones educativas.
Te puede interesar:





