La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un expediente de atención temprana por el audio que se difundió e involucra al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina y la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, por la presunta venta de candidaturas.

Así lo señaló durante la rueda de prensa de este jueves, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, quien indicó que hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia oficial, pero es un proceso que se abrió para que sea atendido el caso de manera pronta.

Sin embargo, explicó que cuando ocurren hechos constitutivos de delito se inician este tipo de expedientes, ya que el audio que se dio a conocer en días pasados involucra a servidores públicos en la presunta venta de candidaturas a un cargo de elección popular.

Precisó que con esto la Fiscalía se ha adelantado a un proceso de investigación, a fin de que en el momento en que haya personas que acudan y muestren su interés de que se realice el procedimiento correspondiente se tenga ya la base para ello.

Te podía interesar: Audioescándalo de Néstor Camarillo y Paola Angón

“Como lo saben, lo hemos acreditado sobradamente, cuando hay elementos que pueden ser constitutivos de delito, se abre este expediente para que en caso de que haya personas que quieran que se investiguen”, expresó.

Es de mencionar que el lunes pasado se exhibió en las redes sociales una presunta conversación entre Camarillo Medina y Angón Silva, en la que ésta última manifestó haber entregado 2.5 millones de pesos para obtener una candidatura y como no le cumplió se los tenía que regresar.

Vinculan a proceso a alcalde de Tianguismanalco

Por otra parte, Higuera Bernal comentó que el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, fue vinculado a proceso por homicidio culposo, pero enfrenta su proceso en liberar debido a que tiene un amparo y solo se le impusieron medidas cautelares de firmar cada 15 días y no acercarse a vehículos.

Detalló que esto será mientras se resuelve si la justicia federal le concede su protección, o no, ya que de ser así será aprehendido y enfrentará los cargos en prisión, pero se tienen que seguir todos los pasos para no caer en errores jurídicos.

Afirmó que el alcalde está involucrado en un accidente vial cometido a principios de enero de este año, en el que la víctima fue un motociclista, por lo que no se ha terminado la indagatoria, pues igual se contemplan otras causas penales que se investigan.

El fiscal reiteró que la concesión de una suspensión condicional de la orden de aprehensión, solo tiene el efecto para que no sea aprehendido por la Fiscalía y llevado a prisión preventiva, pero dejó en claro que nada está resuelto conforme a la libertad del alcalde.

Sostuvo que el alcalde sigue bajo investigación por otros hechos relacionados con ese mismo evento culposo por el cual fue vinculado a proceso. “No hemos terminado esa investigación”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...