Ante las condiciones generadas hace un año por el huracán Otis en Guerrero en, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyó a los trabajadores de la región con 10 mil 265 millones de pesos, así como a derechohabientes y empresarios.
Por la emergencia que provocó el fenómeno meteorológico, el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó medidas en favor de trabajadores, derechohabientes y empresarios de Acapulco, como la suspensión de plazos de pago por tres meses, beneficios de pago de cuotas patronales a plazos o de manera diferida, nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024, sin imponer multas.
Así, los trabajadores y derechohabientes recibieron asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, incluso a quienes habían sido dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores al huracán.
Otras medidas fueron anticipo de sueldos, préstamos personales para quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas, asistencia en trámites ante aseguradoras, pago de estímulos, traslados a centros de trabajo y ayudas de despensa para sus familias.
Junto a esos apoyos, el IMSS permitió el retiro de hasta el 100 por ciento de la subcuenta de vivienda; mientras que madres y padres de los menores registrados en las guarderías del IMSS recibieron un apoyo económico hasta la reanudación del servicio.
Para los trabajadores registrados en Acapulco que no habían utilizado su crédito Infonavit, se dieron notas de mérito a quienes mostraron alto grado de responsabilidad durante la atención de la contingencia.
También fueron otorgados préstamos especiales de la caja de previsión y ahorros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En total, el benefició fue a más de 4 mil 300 trabajadores de la región y una inversión de 10 mil 265 millones de pesos.
A nivel infraestructura, se rehabilitaron todas las Unidades de Medicina Familiar, el mantenimiento de la casa de máquinas del HGR No. 1, los pisos 4 y 5, con lo que se recuperaron 132 camas censables para hospitalización.
En una segunda etapa, se hizo una remodelación mayor al hospital, con pisos, sustitución de equipo, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, ductos eléctricos, baños, en conjunto se han destinado 687 millones de pesos para esta etapa.