La salud mental es definida como un “estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México, la estimación es que 35 millones de personas experimentaron algún episodio de depresión.

Este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el organismo internacional apunta la necesidad de atender los efectos que la ansiedad o la depresión tienen en las relaciones sociales, familiares y labores.

Y es que, de acuerdo con las cifras de la OMS, alrededor de 280 millones de personas padecen depresión, una de las enfermedades que más afecta a la salud mental.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que al menos 35 millones de personas aceptaron haber experimentado una condición depresiva.

Otro de los datos revelados por el Inegi en la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, elaborada en 2021, refiere que al menos del 19.1 por ciento de la población adulta presenta síntomas de “ansiedad severa” y el 31.1 por ciento reconoció tener episodios de “ansiedad mínima”.

¿Qué hábitos pueden mejorar tu salud mental?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el contar con una buena salud mental te permite tener una calidad con las personas con las que convives, tener una mejor recuperación en padecimientos físicos y un mejor desempeño laboral.

Dentro de las recomendaciones que el IMSS propone para contar con una buena salud mental, están:

-Tener buenos hábitos alimenticios.

-Realizar ejercicio con regularidad.

-Conservar buenas relaciones interpersonales.

-Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

-Dormir como mínimo de 8 horas diarias.

-Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.

-Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.