Ya está en el Congreso del Estado la reforma para regresar el fuero a diputados de Puebla. Quien la presentó fue el próximo titular de Gobernación con Alejandro Armenta Mier, Samuel Aguilar Pala. Aprovechó la tribuna para mencionar que esta garantizará autonomía en el legislativo.

Este jueves, Aguilar Pala, previó a solicitar licencia para dejar la diputación, reafirmó que el tema fundamental de esta reforma es “evitar la persecución política, esto, sin fomentar la impunidad, pues existe el proceso de desafuero”.   

Estadios seguros

Algo que resalta es que será Gaby Chumacero quien ocupará su lugar, por lo que sería la primera diputada trans en Puebla.

Como parte de la reforma, se establece lenguaje incluyente en los cargos públicos; se amplía la procedencia del juicio político para diversos cargos locales, tal como lo reconoce la Constitución a nivel nacional, además se fortalece y mejora la redacción del articulado.

BANNER

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente.

Subrayó que esta propuesta no es un cheque en blanco para sus ahora excompañeros o para que incurran en algún delito.

Regresar fuero a diputados de Puebla, propuesta de Alejandro Armenta

Cabe señalar que la propuesta de regresar el fueron a los diputados de Puebla la lanzó Armenta Mier el pasado 25 de noviembre. Quien ese momento, precisó que es para garantizar una oposición que lance críticas sin miedo a represalias.

Alejandro Armenta dijo que deben quedar atrás los tiempos de que el gobernador “en un estado emocional acelerado, puede usar las fuerzas y hacer algo incorrecto”. En aquel dijo presentaría personalmente la iniciativa.

Reiteró al ser más mujeres las que son diputadas en el Congreso de Puebla, deben de tener el fuero, lo cual sería un ejemplo de respeto al poder legislativo en los hechos.

Es importante mencionar que el fuero constitucional fue eliminado en 2021 bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de un esfuerzo por combatir la impunidad.