El candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, informó que ya no hay tiempo para un segundo debate por parte del IEE, pero insistirá en que se haga en universidades o IP; al respecto, el morenista Alejandro Armenta Mier dijo que “si quería cambiaba su agenda” para atenderlo.
Por una parte, en entrevista, luego de presentar de su propuesta de creación del Instituto Estatal y Metropolitano de Planeación (Imeplan), señaló que el órgano electoral le dijo que a poco menos de dos semanas de la elección, no se tiene la posibilidad de llevar a cabo dicho encuentro.
Dijo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la solicitud que hizo la semana pasada para este segundo ejercicio, justificando que el reglamento establece que tiene que hacerse con mayor anticipación, luego de que el otro que se realizó fue el 12 de mayo.
“A mí la verdad me sorprende, y es una pena que el órgano electoral habiendo una manifestación expresa de los candidatos a gobernador para que se lleve a cabo este debate, y ya con los antecedentes del otro, ya con formato establecido y tiempos, simplemente por una cuestión de reglamento no se quiera repetir”, expresó.
El abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI manifestó que es lamentable la respuesta que le dio el instituto, presidido por Blanca Yassahara Cruz García, ya que con este tipo de ejercicios los que ganan son los poblanos, pues son los que escuchan las propuestas de los candidatos.
Sin embargo, el candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” aseveró que él se mantendrá en la posición de debatir, por lo que pidió a organismos empresariales o escuelas que puedan organizarlo, ya que no sería la primera vez que lo hagan.
“Yo estaré dispuesto a participar en este encuentro ciudadano y democrático, porque quien gana son los poblanos al conocer las propuestas. Estamos listos a debatir las veces que sean necesario porque tenemos el mejor proyecto, la experiencia y el trabajo que acredita que este es el rumbo adecuado para el estado”, remarcó.
Seguro quiere hablar de temas españoles: Armenta
En respuesta, en la rueda de prensa de este lunes, el candidato morenista, Alejandro Armenta Mier, en tono irónico refirió que iba a ver sí podía cambiar la agenda y suspender la visita de la abandera presidencial Claudia Sheinbaum Pardo para atender dicha solicitud, que estará en Puebla este sábado.
Incluso, comentó que, si así fuera, cuestionó sobre si se hablaría de Hernán Cortes, Américo Vespucio o de la monarquía española, porque al panista no le gusta abordar temas que identifican a los poblanos, como los corazones de los nacos, luego de las declaraciones que dio la semana pasada.
“Que se organice muy bien, él sabe que así es, yo me subo al tatami a competir, respeto a los compañeros, yo no le saco a nada, yo hago justicia, seguridad, justicia y riqueza comunitaria y nuestro es lo que se necesita y es el gobierno que vamos a tener”, enfatizó.
Aprovechó para ironizar que si quiere su adversario panista pueden debatir arriba de la Malintzin, pues, aunque tiene el pie lastimado lo puede subir y ganarle al panista.
Buscará 10 sedes de “Mi Casa es Puebla”
En otro tema, el candidato morenista mencionó que, de llegar al gobierno, impulsará que aumente a diez las sedes de “Mi Casa es Puebla”, ya que actualmente se tienen tres en Estados Unidos y busca que sean en la Unión Americana, España y China.
Explicó que se busca que sean centros de negocios para las micro, pequeños y medianos empresarios poblanos en el mundo, así como una agenda migratoria con unidades de atención gubernamental, con el objetivo de ayudar a los connacionales en el extranjero a comenzar y hacer crecer sus negocios.
Agregó que esto va a facilitar un espacio para el desarrollo y encuentros de negocio, contar con personal capacitado en el rubro comercial, fungir como una plataforma de vinculación cultural, sumado a que en la Ciudad de México se tendrá una representación importante por ser la capital del país.
Además de vincular a Puebla en intercambios comerciales, plataformas de negocios y mayor conectividad. Actualmente se tienen sedes en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey y se pretende contar también en las ciudades de Chicago y Texas, además de España, Alemania y China.