Tras perder su registro como partido político nacional, la representación local de Fuerza por México (FxM) postuló a 99 candidatos a presidencia municipales, quienes competirán de manera individual y fuera de la alianza que mantiene con Morena, PT y PVEM.

Esta será la primera elección para FxM en Puebla, partido que fundó Gerardo Islas Maldonado, quien jugó como aliado de Rafael Moreno Valle desde 2010.

A la muerte de Moreno Valle en diciembre de 2018, Islas Maldonado se alió a Pedro Haces Barba, líder sindical, exmilitante del PRI y quien en ese mismo año se sumó a Morena, para convertir a Fuerza por México en un partido político nacional.

Al participar en la elección federal de 2021, FxM no alcanzó el 3 por ciento del porcentaje de votos necesarios para mantener el registro; no obstante, en ochos estados, entre ellos, Puebla, logró mantenerse como representación local.

Para enero de 2023, Islas Maldonado falleció y el proyecto quedó a cargo Maiella Gómez Maldonado, ligada al morenovallismo y exdiputada local.

Perfiles ligados a Morena, van con FxM

De las 99 candidaturas que Fuerza por México registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), destacan las postulaciones a las presidencias municipales de Acatzingo, Chignahuapan, Esperanza, Huachinango y Tehuacán.

De los candidatos, sobresale el caso de Juan Lira Maldonado “El Moco”, detenido en 2020 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A Lira Maldonado lo señalaron por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de droga.

El ahora candidato de FxM también es señalado de estar ligado al huachicol en la Sierra Norte de la entidad.

El 24 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo cateó un rancho en Cuautepec de Hinojosa, presuntamente propiedad de Lira Maldonado.

Hasta el momento, FxM no ha emitido alguna postura sobre la acción judicial que involucraría a su candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Otra de las candidaturas que destacan es la de Arantza Vélez Clemente, esposa de Abrahán Martínez Jiménez, actual presidente municipal de Acatzingo.

Ambos buscaron la candidatura por Morena; Martínez Jiménez pretendió su reelección, pero a la par, su esposa intentó sucederlo en el cargo.

Tras no obtener la candidatura, Vélez Clemente, quien se desempeñó como presidenta honoraria del DIF municipal de Acatzingo, aceptó la candidatura de FxM

Una situación similar se da en Esperanza, donde Rosa Isela Ramos Lorenzo compite por la alcaldía, mientras que su esposo, Issac Rodríguez Ochoa va por la reelección por Morena.

Otro de los perfiles ligados a Morena y que ahora es candidato de FxM, es Gustavo Adolfo Vargas, expresidente municipal de Huauchinango.

Vargas Cabrera enfrentará, por segunda ocasión, a Rogelio López Ángulo, actual alcalde de Huauchinango.

El actual presidente municipal ganó en 2021 la elección por Nueva Alianza y, para este año Morena se sumó a su candidatura.

incendios forestales