Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto. Foto: EsImagen/José Castañares
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto. Foto: EsImagen/José Castañares

El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, señaló que hay consensos para legislar la despenalización del aborto, lo cual se daría tras 7 años de iniciativas presentadas; los diputados tienen hasta el 29 de febrero para decidir si se quedan en sus cargo o no.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Poder Legislativo comentó que se han tenido pláticas con otros grupos parlamentarios lo que ha dado pie a la posibilidad de que este tema pueda ser abordado antes de que acabe la actual legislatura, que es septiembre.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política manifestó que en el actual periodo tendrá que ponerse en la mesa, aunque sería en el siguiente cuando se pueda llevar a votación, toda vez que concluye el que está en curso el 15 de marzo.

“Hemos comentado y dialogado, parece que puede haber consenso este año y seguramente ahorita por los temas álgidos que pasan en el estado lo estaremos revisando en los próximos meses. Antes de que termine (la Legislatura), yo creo que en el próximo (periodo) se estará revisando y analizando ya para dictaminarse”, expresó.

En marcha pacífica, ellas urgen al Congreso despenalizar aborto en Puebla

Es de mencionar que activistas y feministas han señalado que en los últimos 7 años se han presentado por lo menos 12 iniciativas para que se legisle a favor de la despenalización del aborto, a lo que se ha sumado el Inmujeres, pues actualmente en el Código Penal de Puebla se sigue criminalizando a las mujeres por esta causa.

Sin embargo, los diputados locales no han optado por analizarlas manteniéndose así en la congeladora legislativa, a pesar del falló que ya dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace más de 2 años.

Y es que, la iniciativa más reciente la que presentó la diputada Mónica Silva Ruiz en junio del año pasado, con el fin de que se reconozca que las personas gestantes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo e interrumpir su embarazo si así lo desean, pero tampoco ha avanzado.

Diputados tienen hasta el 29 de febrero

En otro tema, Castillo López comentó que todos aquellos diputados que tengan aspiraciones de repetir en el cargo o buscar otro en las elecciones de junio tienen hasta el 29 de febrero para solicitar licencia o, en su caso, quedarse a terminar su encargo como legisladores.

Adelantó que la fecha está planeada para que los aspirantes no pongan por encima la campaña que en el caso de las federales arranca el 3 de marzo, mientras que las locales el 31 de dicho mes, con sus labores legislativas.

“La última fecha es el 29 de febrero, no podemos irnos después porque a partir del 6 de marzo se vienen los 90 días que por ley los interesados en competir en las elecciones deben dejar su cargo”, expresó.

Recordó el exhorto que les hizo a sus compañeros para que no haya una parálisis legislativa fueran dejando su curul en bloques, pues si bien se podrá trabajar con los diputados suplentes temas como la despenalización del aborto, no debe ser de un día para otro que se vayan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...