En marcha pacífica, ellas urgen al Congreso despenalizar aborto en Puebla
En marcha pacífica, ellas urgen al Congreso despenalizar aborto en Puebla. Foto: Arlette Gordian/EsImagen
En marcha pacífica, ellas urgen al Congreso despenalizar aborto en Puebla
En marcha pacífica, ellas urgen al Congreso despenalizar aborto en Puebla. Foto: Arlette Gordian/EsImagen

En marcha pacífica, colectivas urgieron al Congreso local despenalizar el aborto en Puebla, pues señalaron que aplazarlo va en contra de los derechos de las mujeres y personas gestantes, además de que contribuye al ejercicio de control sobre los cuerpos.

Esto, en el marco del Día de Acción Global para un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se realiza a nivel mundial este 28 de septiembre y que tiene como fin exigir la legalización de esta práctica para garantizar el acceso al mismo y evitar la muerte por hacerlo de forma clandestino.

Las feministas que participaron en la también conocida “marea verde” al grito de “alerta que camina, hay que abortar este sistema patriarcal” el contingente salió del parque Juárez alrededor de las 4 de la tarde para dar vuelta en la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual fue pintado con algunos grafitis con rumbo al Centro Histórico.

Las poblanas tomaron las calles de la capital para visibilizar su exigencia, por lo que como consigna principal llevaron la frase “Poder Popular. El aborto y Justicia Social”, leyenda con la que pidieron a que en clínicas y hospitales se permita la interrupción del embarazo de forma gratuita y segura.

Aunque a diferencia de años pasados, en esta ocasión la marcha pacífica se desarrolló con pintas menores en los inmuebles, pero sin daños o quema de puertas o vehículos banalizados, varios de los edificios fueron resguardos por policías, entre ellos el Congreso local.

“Mi cuerpo mi decisión, nosotras parimos, nosotras decidimos, no pongas tu rosario en mis ovarios”, aborto legal ya, ni de la iglesia ni del estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y solo mía la decisión y ni muertes ni presas pro abortar”, fueron algunas de las consignas que lanzaron durante su trayecto.

Alrededor de las 5 de la tarde, el contingente llegó a la sede del Poder Legislativo donde realizaron un “Tlalmanalli”, que es una ofrenda a la tierra y un circuito compuesto de semillas, flores, frutos y plantas medicinales, por lo que colocaron pañuelos verdes y fue rodeado por mujeres que tenían con tela del mismo color.

Una de las integrantes de Coatlicue Siempre Viva, colectivo que convocó a la marcha, manifestó que, como parte del pronunciamiento que se hizo que estas acciones son con la exigencia de justicia al estado por la despenalización del aborto en Puebla, aunque también en todo el país, toda vez que solo hay nueve estados que lo han hecho.

Despenalización no puede aplazarse más, exigen

Manifestó que Puebla es el quinto lugar nacional en nacimientos de madres niñas entre 10 y 14 años, así como séptimo lugar nacional en muerte materna infantil; y el porcentaje de embarazo adolescente es de 18.6 por ciento de 2005 a 2019, según el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Además de que el pasado 27 de enero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, para garantizar los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

“El aplazamiento por legislar a favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes, solo contribuye al ejercicio de control sobre los cuerpos y sobre nuestra capacidad de decidir, pues la persecución penal que se da hacia quienes lo hacen de forma voluntaria que no cuentan con los recursos necesarios para viajar a un estado donde sea permitido”, asentó.

Asimismo, demandaron que el gobierno del estado dé cumplimiento a la Ley de Amnistía del 22 de abril de 2020 y se trate a los casos mencionados por el actual gobierno que se encuentran encarceladas por el delito de aborto y por el de “homicidio en razón de parentesco.

Entendemos al aborto como un aspecto natural de la vida reproductiva de las personas gestantes: niñas y mujeres, así como un derecho humano fundamental; despenalizar y legalizar su acceso es urgente y no se puede aplazar, no podemos ni debemos seguir esperando”, remarcaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *