Un total de 14 personas se inscribieron para competir por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, entre ellas el actual presidente, Félix Cerezo Vélez, quien busca la reelección. También destaca María Luisa Núñez Barojas, vocera de Voz de los Desaparecidos, y Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Gobierno.
El Congreso del Estado de Puebla cerró la convocatoria a las 18:00 horas del día 22 de octubre, después de haberla abierto el 18 de octubre. Cabe destacar que hasta el pasado lunes 21 solo se había registrado una persona.
Lista de aspirantes a la presidencia de la CDH Puebla
- Rosa Isela Sánchez Soya
- Edson Humberto Lucas Benítez
- Gabriel Hernández Campos
- Félix Ramos Montaño
- Blanca Laura Olivier Palacios
- María Elena Guerrero Flores
- Raquel Medel Valencia
- Félix Cerezo Vélez
- José de Jesús Aguilar Carrasco
- Juan Manuel Chi Carrera
- Marco Antonio Moreno Rosada
- Mónica Roldán Reyes
- Luis Soriano Peregrina
- María Luisa Núñez Barojas
Proceso de selección
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) remitirá los expedientes de los candidatos a la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso para verificar si cumplen con los requisitos. Esta revisión se llevará a cabo del 23 al 24 de octubre. Posteriormente, el 25 de octubre, se publicará la lista de quienes cumplieron con los requisitos.
Entre el 29 y el 31 de octubre, los seleccionados deberán comparecer en orden alfabético, donde expondrán su proyecto de trabajo de manera oral y escrita. Cada aspirante dispondrá de 20 minutos para presentar su plan, y quienes no se presenten perderán su derecho a seguir en el proceso.
A cada candidato se le formularán cuatro preguntas: una sobre conocimientos básicos y tres sobre conocimientos prácticos, para las cuales tendrán dos minutos para responder cada una. Las preguntas podrán ser enviadas por la sociedad civil hasta las 17:00 horas del 25 de octubre a través del enlace www.congresopuebla.gob.mx.
Tras las comparecencias, la Comisión elaborará un dictamen con las valoraciones correspondientes y presentará la lista de los aspirantes mejor evaluados. El nombramiento se dará a conocer en los días posteriores.
Algunos perfiles destacados
Félix Cerezo Vélez, actual presidente de la CDH Puebla, busca la reelección. Además, está postulando para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que comparecerá ante el Senado el 24 de octubre.
Sin embargo, diversas organizaciones ciudadanas han criticado que durante su gestión se han vulnerado sus derechos, además de que se ha dilatado el tratatamiento de sus solicitudes. Así, el 70 por ciento de la cobertura del organismo se centró en Puebla capital, dejando en indefensión a los municipios del interior del estado.
Aunado a ello, se encuentra el incremento a su salario de 67 mil a 130 mil pesos en el último año; además de que no supo aprovechar el aumento presupuestario que aprobaron para la CDH.
María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos, se inició como madre buscadora en 2017 tras la desaparición de su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, en Palmar de Bravo.
Raquel Medel Valencia, actual subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
Rosa Isela Sánchez Soya, abogada especializada en violencia de género, fue la primera en inscribirse el mismo día que se abrió la convocatoria.
Blanca Laura Olivier Palacios, jueza de Oralidad Penal y Ejecución desde 2019, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas A.C.
Luis Soriano Peregrina, activista y exaspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral 2023-2024, actualmente presidente de Voz Ciudadana por los Derechos Humanos.
El proceso de selección busca garantizar que el próximo presidente o presidenta de la CDH Puebla cuente con los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar el cargo con responsabilidad y compromiso con los derechos humanos.
Otros perfiles
De acuerdo a la lista publicada por el Congreso Local también se inscribió Edson Humberto Lucas Benítez. Actualmente trabaja en la Comisión estatal en Primera Visitaduría General, como visitador adjunto. También es licenciado en derecho.
Gabriel Hernández Campos fue de los últimos 12 que acudieron el último día. Cuenta con un postdoctorado en derecho y es catedrático. En 2022 busco ser el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en 2019 fue propuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.
Le sigue Félix Ramos Montaño quién actualmente es encargado de Despacho del Área de Jurídico y Transparencia del Colegio de Educación Profesional Técnica del. Estado de Puebla. Es hermano de Francisco Ramos Montaño, exdirigente del PES.
María Elena Guerrero Flores anteriormente buscó la titularidad de la CDH en 2019, siendo la única mujer que se inscribió. En aquel entonces lleva más de 10 años trabajando en la institución.
José de Jesús Aguilar Carrasco, fue otro de los hombres que se inscribió. Es miembro del Colegio de Abogados, Capítulo San Martín. En 2017 ser juez municipal de la demarcación. Actualmente se dedica a litigar.
Uno más es Juan Manuel Chi Carrera, también abogado. Es especialista en Derecho Corporativo y Derechos Humanos. Fungió como capacitador del Sistema Penal Acusatorio en la Fiscalía General del Estado de Durango, dueño de Chi Asociados.
Marco Antonio Moreno Rosada, el onceavo perfil, además de abogado fue Presidente Fundador de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C. y Coordinador de Incidencia Política en la Red Democracia y Sexualidad Puebla.
Mónica Roldán Reyes es la quinta mujer que se inscribió y el doceavo perfil. También aspiró al cargo de la presidencia de la CDH en 2019 y fue candidata a la diputación federal 04 de Ajalpan 2021.





