A pesar de que en el Congreso del estado de Puebla vence este martes, a las 18:00 horas, el proceso para registrarse como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Jesús Juárez es el único inscrito.
Lo anterior, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la LXII Legislatura, Roberto Zataráin Leal, quien confió en que haya más postulantes en las últimas horas.
Es importante mencionar que Félix Cerezo Vélez, actualmente presidente de la CDH de Puebla, no ha acudido al Congreso del estado, para inscribirse en un busca de un segundo periodo.
El jurídico del Congreso del estado me ha dicho que llegarán más registros entre hoy y mañana –martes
Roberto Zataráin Leal
Formato de comparecencias para la CDH de Puebla
No obstante, adelantó que, para las comparecencias de los que aspiren a ser presidente de la CDH de Puebla, tendrán 30 minutos para exponer y escuchar pregunta.
Agregó que tienen hasta tres minutos los aspirantes para contestar las preguntas qué harán los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado y las que lleguen de los ciudadanos.
En este sentido, Zataráin Leal comentó que algunas preguntas de base serán tomadas de instituciones y otras que lleguen de la ciudadanía.
Indicó que a través de las redes sociales del Congreso del estado habrán de publicar una liga, donde los poblanos pueden ingresar y dejar su pregunta.
Las comparecencias de los aspirantes que buscan ser presidente de la CDH de Puebla se llevarán a cabo a finales de octubre.
Previo a la entrevista, informó, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Puebla aprobó los lineamientos para las comparecencias de los aspirantes.
Félix Cerezo Vélez puede participar, pero todo apunta que tendrá un sucesor, el 7 de noviembre, cuando se designe en el pleno del legislativo mediante el voto secreto.
Y es que el propio Roberto Zataráin ha señalado que el actual presidente de la CDH de Puebla no tiene la calidad moral para repetir en el cargo.
Félix Cerezo, con un pie fuera de la CDH
A Félix Cerezo lo acusó de incrementar su propio salario de 67 mil a casi 130 mil pesos mensuales.
De igual forma, mencionó que, pese a que aumentó el presupuesto de la CDH de 22 millones a casi 44 millones de pesos, mantuvo las mismas seis oficinas con las que empezó, las cuales únicamente se concentraban en la capital.
Mientras que en el interior del estado no había oficinas del organismo protector de los derechos humanos para atender a los poblanos.